Poco después de que Toyota anunciará un nuevo techo solar para su Prius Prime 2017, el CEO de Tesla, Elon Musk anunció que el model 3 incorporará también «probablemente» un techo solar. Además de Audi que también ha anunciado un techo fotovoltaico para sus modelos eléctricos.
Ahora nos enteramos de que Panasonic, actual proveedor de Tesla, ha presentado un nuevo producto solar diseñado para especialmente para la automoción.
El nuevo producto se llama «HIT™ Photovoltaic Module for Automobile», y se podrá ver por primera vez en los Toyota Prius Prime.
El problema con los paneles solares en los vehículos es que no generan suficiente energía para casi nada. Toyota ya tenía la opción de un techo solar en el anterior Prius PHEV, pero sólo generaba 50 W.
Este nuevo producto de Panasonic es un módulo de 180 W, capaz de recargar la batería de tracción, que después se usará para mover el coche.
Tal y como anunció Panasonic en la presentación:
Las células solares de Panasonic tienen una estructura única que combina un substrato de silicio cristalino y una película de silicio amorfo, caracterizada por una alta eficacia de conversión. Las células solares convencionales aplicadas a la automoción eran capaces de suministrar varias decenas de vatios, que se usaban sólo para la carga de las baterías auxiliares de 12 V o como fuentes de alimentación de la ventilación para coches aparcados. Ahora, con las nuevas células solares de Panasonic tendremos un alto rendimiento (180 W) en un área limitada del techo de un automóvil, lo que permite la carga de las baterías de iones de litio del coche así como baterías auxiliares de 12 V, dando como resultado un aumento en la autonomía en los coches eléctricos y una reducción en el consumo de combustible.
Es una mejora, pequeña, pero una mejora.
Koji Toyoshima, ingeniero jefe de Toyota para el Prius , dice que este panel solar aumentará la eficiencia del coche en un 10 %. En buenas condiciones, el panel podría añadir unos 3,5 kilómetros a la autonomía del coche durante todo el día. Parecen pocos kilómetros diarios, pero si calculamos los kilómetros durante la vida útil del coche, podría ahorrarnos una gran cantidad de energía.
Tendría más utilidad en autobuses o camiones que están todo el día en la calle. Con más superficie útil y más posibilidad de generación de energía. En vehículos particulares, dependiendo del aumento del coste en el vehículo, seguramente no nos interese o no lo vayamos a amortizar económicamente hablando. Independientemente, es un gran avance que seguro traerá en los próximos años nuevos desarrollos que ganarán en eficiencia y rentabilidad. En un futuro, los coches eléctricos generarán parte de su energía a partir del sol.
Pero, si quieres un coche eléctrico que produzca toda su energía, ya existe. Una empresa alemana ha diseñado un coche eléctrico equipado con paneles fotovoltaicos, los cuales producen la mayor parte de la energía necesaria para el propio abastecimiento del vehículo.
Vía electrek.co
Deja una respuesta