Actualizado: 29/04/2022
Si estás pensando en instalar un sistema fotovoltaico para uso doméstico o comercial, quizá te preguntes si tu tejado es adecuado para una instalación solar.
La buena noticia es que los paneles fotovoltaicos pueden instalarse en casi cualquier tipo de tejado, pero el proceso de instalación y los accesorios de montaje pueden variar de un material a otro.
Hoy hablamos de los distintos tipos de tejados en los que se pueden instalar los paneles solares fotovoltaicos y cómo cada uno de ellos tiene un proceso de instalación único.
Tipos de tejados en los que se pueden instalar paneles solares fotovoltaicos.
Las placas fotovoltaicas pueden instalarse en casi todos los tejados. A continuación vemos algunos de los tejados más usados:
- Tejas de asfalto.
- Tejas de arcilla.
- Tejas de pizarra.
- Hormigón.
- Goma.
- Madera.
- Metal.
Aunque los paneles solares pueden instalarse de forma segura y eficaz en todos los materiales de tejado mencionados, los procesos exactos de instalación pueden diferir de uno a otro.
Por lo tanto, no existe un tejado «óptimo» para la energía solar: los paneles pueden instalarse en casi cualquier material de tejado.
A continuación, veremos cada uno de los distintos materiales de tejado y cómo los instaladores fijan los paneles solares en cada uno de ellos.
Instalación de paneles solares en tejados de tejas.
Los tejados de tejas pueden parecer complejos para la instalación de energía solar. Sin embargo, las empresas e instaladores de paneles solares han ideado muchas formas inteligentes y seguras para facilitar la colocación de los paneles solares en un tejado de tejas.
Tejados de tejas de asfalto.
El asfalto es quizás el material más popular para los tejados, por lo que las instalaciones de paneles solares de tejas de asfalto son comunes y sencillas.
Los instaladores taladrarán montantes en el tejado y colocarán los soportes de los paneles en esos lugares. El espacio alrededor de los soportes se sella y se rodea con un tapajuntas, una placa metálica utilizada para evitar la infiltración de agua, para terminar el trabajo.
Tejados de tejas de arcilla.
Los tejados tradicionales de teja española están hechos de tejas de arcilla, un material que puede resultar caro para instalar paneles solares, dado el trabajo extra que requiere.
A diferencia de los tejados tradicionales de asfalto, las tejas de arcilla suelen retirarse y sustituirse durante una instalación solar. Esto se debe a dos razones: en primer lugar, las tejas de arcilla son relativamente frágiles y pueden romperse cuando los instaladores caminan sobre ellas.
En segundo lugar, para asegurar correctamente los paneles solares, el instalador debe atornillar las patas directamente al tejado. En los tejados de tejas de arcilla, sólo se puede acceder a esta zona levantando las tejas.
Por lo tanto, para anclar correctamente los paneles solares, los instaladores solares suelen retirar las tejas de arcilla en las zonas en las que tienen que fijar las patas al tejado. Se perforan ganchos metálicos y tapajuntas en el tejado, y las tejas pueden volver a colocarse en su sitio por encima de los pies de montaje.
Dependiendo de la forma y las dimensiones exactas de las tejas de arcilla de tu tejado, es posible que el instalador tenga que comprar o fabricar ganchos y tapajuntas de forma única para que se ajusten correctamente bajo las tejas.
En algunos casos, los instaladores pueden simplemente sustituir la teja original por una nueva versión metálica, combinando esencialmente la teja, el pie de montaje y el tapajuntas en una sola pieza.
Tejas de pizarra y hormigón.
Al igual que las tejas de arcilla, tanto las de pizarra como las de hormigón suelen retirarse y sustituirse durante el proceso de instalación de los paneles solares.
En algunos casos, los instaladores perforan las tejas por sí mismos, pero es más habitual retirar las tejas y sustituirlas por un pie de montaje y un tapajuntas debido a la fragilidad de la pizarra y el hormigón.
Instalación de paneles solares en otros tipos de tejados.
No todos los tejados son de tejas. En esta sección, hablaremos de cómo se instalan los paneles solares en otros materiales de tejado habituales, como el hormigón, el caucho y la madera.
Tejados planos de hormigón y caucho.
Algunas viviendas (a menudo edificios multifamiliares o comerciales) tienen un tejado plano de hormigón o caucho.
Afortunadamente, se puede instalar un sistema de paneles solares de forma segura y eficaz en ambos.
Con un tejado plano, los paneles tienen que estar inclinados hacia el sol para una producción óptima, por lo que tu instalador solar tendrá que instalar estanterías metálicas inclinadas para apuntalar los paneles.
A menudo, estos sistemas ni siquiera necesitan estar fijados al tejado: muchas instalaciones en tejados planos usan un sistema de lastre en lugar del montaje de penetración estándar que suelen necesitar los tejados residenciales inclinados. Los sistemas de lastre son simplemente una configuración de estanterías con peso que mantiene los paneles solares en su lugar.
En el caso de que tengas que perforar tu tejado plano para instalar los paneles solares, no te preocupes: tu instalador solar se asegurará de que los agujeros que hagan sean lo más pequeños posible y estén bien sellados para evitar daños en el tejado o fugas.
Tejados de madera.
Al igual que las tejas de asfalto, la instalación de paneles solares en un tejado de madera consiste principalmente en taladrar un travesaño del tejado y deslizar tapajuntas bajo las piezas de madera para evitar fugas.
Las tejas de madera pueden ser frágiles, por lo que el instalador deberá tomar precauciones adicionales al montar los paneles para asegurarse de que ninguna parte del tejado acabe agrietada o dañada innecesariamente.
Techos metálicos.
Dependiendo del tipo de tejado metálico que tengas, las instalaciones diferirán ligeramente, pero lo más importante es que los paneles solares funcionan bien en los tejados metálicos. Si tienes un tejado metálico de junta alzada, tu instalador solar ni siquiera tendrá que hacer agujeros en el tejado, ya que los soportes de los paneles se pueden sujetar simplemente a las juntas elevadas.
Si tienes un tejado metálico ondulado, el instalador tendrá que hacer agujeros en el tejado. Esto no dañará tu tejado, ya que, al igual que las tejas de asfalto u otros tipos de tejado habituales, el sellador impermeabilizante impide el paso de la humedad durante la vida útil de tu sistema de paneles solares.
Los paneles solares funcionan en muchos tipos de tejados diferentes.
Independientemente del tipo de tejado que tengas -de tejas, plano, de madera u otros-, una instalación de energía solar puede ayudarle a ahorrar dinero en las facturas de electricidad. Especialmente en el caso de materiales y formas de tejado únicos, siempre es una buena idea obtener varios presupuestos de instaladores experimentados y de buena reputación.
Deja una respuesta