Actualizado: 05/07/2024
Ya son más de 800 los autobuses de emisiones cero que circulan por las calles de Londres en un intento de reducir la huella de carbono de la ciudad. Ahora una nueva infraestructura de recarga rápida debería ayudar a acelerar su despliegue. La medida implica la compra de 20 nuevos tranvías eléctricos, que contarán con brazos de carga rápida de última generación para mantenerse en funcionamiento.
En su afán por alcanzar el objetivo de descarbonización neta para 2030, Londres ha ido desplegando no sólo autobuses eléctricos, sino también la infraestructura de recarga avanzada que los acompaña.
En la actualidad, la mayoría de estos autobuses eléctricos necesitan cargarse durante la noche en las cocheras para poder realizar sus rutas durante el día, pero la implantación de sistemas de carga en forma de brazo, llamados pantógrafos, podría ayudar a mantenerlos en movimiento.
Estas estructuras consisten en un brazo articulado que se baja para conectar con un puerto en el techo del vehículo para una carga de alta potencia.
Conocida como «carga de oportunidad«, las corrientes de alta potencia de hasta 600 kW que ofrecen estos sistemas permiten recargar los vehículos en menos de 10 minutos. Ya están instalados en los autobuses eléctricos de la ruta I32 de Londres, proporcionándoles un impulso de alta potencia durante todo el día.
Pero el año que viene, estos sistemas de pantógrafo tendrán un papel más importante en el panorama del transporte londinense. Dos cargadores de pantógrafo de 450 kW de la empresa española Irizar se instalarán en ambos extremos de la ruta 358, una de las más largas de Londres. Se trata de la primera ruta de recarga ultrarrápida de la capital, y los pantógrafos permitirán a los autobuses recargar rápidamente entre un viaje y otro para mantenerlos parados un tiempo mínimo. Los nuevos cargadores de 100 kW también apoyarán la operación con cargas de cuatro horas de las baterías de largo alcance.
Los vehículos que prestarán servicio en esta ruta también procederán de Irizar, ya que el operador de autobuses londinense Go Ahead se ha comprometido a comprar 20 de los autobuses de tranvía ie totalmente eléctricos de la empresa. Estos vehículos de 12 metros de largo se fabricarán con volante a la derecha para las carreteras del Reino Unido y está previsto que empiecen a funcionar el año que viene.
Los londinenses merecen respirar un aire limpio y, como parte de nuestro trabajo para hacer frente al doble peligro de la contaminación atmosférica tóxica y la emergencia climática, me complace que esta nueva tecnología se utilice en los autobuses del sur de Londres. La introducción del pantógrafo se basa en los progresos que ya hemos realizado para prestar un servicio de autobuses más limpio y ecológico. La transformación de la flota de autobuses de Londres es una parte importante del objetivo del alcalde de conseguir que Londres llegue a un nivel neto cero en 2030, y de su objetivo de construir un Londres mejor: una ciudad más justa, más verde y más próspera para todos.
Seb Dance, teniente de alcalde de Transportes.
Vía irizar.co.uk
Deja una respuesta