Actualizado: 14/11/2022
La histórica cadena española de hoteles de lujo «Paradores» ha anunciado que a partir de este año usará únicamente energía producida a partir de fuentes renovables en sus 97 hoteles. Fundada en 1928, Paradores apoya el turismo sostenible y tiene como objetivo fomentar el ahorro de energía y el consumo responsable.
La cadena hotelera Paradores de Turismo de España S.A., que ofrece estancias en hoteles de lujo, a menudo ubicados en edificios de gran interés histórico y artístico como castillos o monasterios, ha anunciado que con el inicio del nuevo año los 97 establecimientos del país utilizarán únicamente electricidad producida a partir de fuentes renovables.
Esta decisión se tomó en parte por razones medioambientales, pero también porque, como explicó el presidente Óscar López Águeda, Paradores es una empresa que apoya el turismo sostenible en todos los sentidos y, como empresa pública, quiere dar ejemplo y fomentar el ahorro energético y el consumo responsable.
El acuerdo, firmado con Endesa, garantizará que toda la electricidad usada en los paradores provenga de fuentes limpias. La compañía aún no tiene previsto dejar de utilizar gas natural, considerado menos contaminante que algunas de las otras fuentes tradicionalmente utilizadas por los hoteles, pero irá implantando paulatinamente en todas sus instalaciones la biomasa, actualmente usada en dos hoteles, y la energía geotérmica, especialmente en su establecimiento de Tenerife.
Paradores, fundada en 1928, cuenta con más de 4.000 empleados y 10.000 habitaciones. Para el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a la sociedad le interesa proteger el medio ambiente porque muchos de sus hoteles están cerca de parques y reservas nacionales.
España aspira a garantizar que su sistema eléctrico utilice fuentes 100% renovables y, de este modo, reduzca las emisiones de carbono de su economía para el año 2050. Su proyecto de ley sobre cambio climático y transición energética pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 90% en comparación con los niveles de 1990 mediante la instalación de al menos 3.000 MW de capacidad eólica y solar al año en la próxima década.
El proyecto de ley también prohibirá nuevas licencias para la perforación de combustibles fósiles, la explotación de hidrocarburos y el fracking. A finales de octubre, el gobierno socialista de Pedro Sánchez firmó un acuerdo con los sindicatos para cerrar la mayoría de las minas de carbón españolas.
Más información: parador.es
Deja una respuesta