Actualizado: 30/06/2022
Los residuos de 18 granjas rurales de cerdos son ahora tratados, transformados en biogás y usados para generar electricidad.
Una mini central termoeléctrica de biogás con 480 kW de potencia, inaugurada en Entre Ríos do Oeste, en el extremo oeste de Paraná, redujo a «cero» la factura eléctrica de algunas dependencias del gobierno municipal.
A largo plazo, la iniciativa supondrá un ahorro para la población del municipio, además de resolver el problema medioambiental causado por la gran cantidad de residuos generados por la producción animal local.
Entre Ríos do Oeste tiene menos de 5 mil habitantes, pero la cantidad de residuos orgánicos producidos en el municipio es equivalente a la de una ciudad de más de 500 mil habitantes. Lo que era un problema ambiental se transformó en una solución para la economía y el desarrollo de la ciudad, a través de la implementación de esta mini central eléctrica.
El volumen de residuos está en función de la cantidad de producción animal del municipio, especialmente la porcina: hay más de 150.000 animales. Los residuos de 18 propiedades rurales son ahora tratados, transformados en biogás y utilizados para generar electricidad. Esto se realiza a través de un proyecto desarrollado por el Parque Tecnológico Itaipú y CIBiogás, con financiamiento de la Companhia Paranaense de Energia (Copel).
En el caso de la minicentral de Entre Ríos do Oeste, hay 215 toneladas de residuos porcinos al día que ahora se transforman en un activo económico.
Rodrigo Régis de Almeida, presidente de CIBiogás.
Los responsables de la elaboración del proyecto y la implementación de la minicentral termoeléctrical fue el equipo de Infraestructuras y Obras del parque tecnológico PTI. A través del Laboratorio de Automatización y Simulación de Sistemas Eléctricos (Lasse), se realizó un análisis de los impactos del proyecto en la red eléctrica y se desarrolló un sistema de monitoreo para asegurar la eficiencia del proyecto, que evalúa aspectos como la presión, el flujo y la temperatura del gas generado a partir de los residuos porcinos.
El PTI también identificó otros lugares adecuados como Paraná para la generación de electricidad a partir de biogás, que servirá de base para que otras regiones repliquen el modelo de Entre Ríos do Oeste y creen sus propios proyectos.
Deja una respuesta