Actualizado: 11/01/2023
Actualmente son muchos los casos y padecimientos que se le atribuyen a las nuevas prácticas de cultivo y producción de alimentos procesados, ya que estos pasan por procedimientos químicos y otros para aumentar su eficiencia en el mercado. Es por esta razón que cada vez más, voces del mundo se están levantando en apoyo a los productos orgánicos y su consumo.
Ventajas de los productos orgánicos.
La realidad es que la comida orgánica es mucho más segura, ya que su cultivo está libre de plaguicidas y herbicidas que pueden atentar contra la salud del consumidor final. A través de los últimos años no han sido pocos los estudios y especialistas que han probado los beneficios de los alimentos orgánicos en tanto animales como humanos. Aunque todo sea dicho, también los detractores como veremos a lo largo de este artículo.
De hecho, es bien sabido que los alimentos transgénicos y procesados, los cuales tienen su estructura molecular modificada debido a tratamientos químicos, suelen ocasionar alergias y causan daños al sistema inmune de sus consumidores. De hecho, inclusive los alimentos provenientes de animales que no son tratados de manera orgánica y son alimentados con hormonas y otros químicos afectan los alimentos como el huevo y la leche.
Se ha podido comprobar en muchos estudios que los alimentos orgánicos tienen alrededor de 50% más antioxidantes, ayudando a prevenir enfermedades cardiovasculares o incluso el cáncer. Adicionalmente, estos alimentos ayudan a evitar el sobrepeso y tienen un efecto mucho más benéfico en bebés y niños pequeños.
Esto sin mencionar que las frutas y verduras orgánicas tienen un sabor más intenso y agradable al paladar de sus consumidores.
Las ventajas de la producción y consumo de productos orgánicos no solo se limitan a la salud del consumidor, sino también del agricultor, quien a su vez no tiene que tratar directamente con químicos altamente tóxicos que atenten contra su salud.
El medio ambiente también sale beneficiado de esta práctica, ya que el cultivo de alimentos orgánicos no atenta ni usa medios industrializados que contaminen e impulsen el calentamiento global. Es que el uso de pesticidas y métodos modernos tienen como resultado la erosión del suelo. Una alternativa es utilizar pesticidas ecológicos.
El cultivo orgánico también impulsa la biodiversidad ya que los agricultores hacen todo en su poder por mantener un equilibrio natural en sus cultivos, usando semillas tradicionales con mayor resistencia a las enfermedades e inclemencias del clima, esto sin recurrir a los tratamientos químicos modernos. Esto también se logra con una combinación natural de plantas y animales que cumplen sus ciclos naturales y hacen el uso correcto del hábitat.
En conclusión, los alimentos orgánicos, aunque suelen tener un costo más elevado, son la opción saludable y sensata. Sus beneficios superan con creces a sus competidores transgénicos y al mismo tiempo estaríamos poniendo un grano más de arena en la conservación de nuestro querido planeta tierra.
Pero no todos están de acuerdo con esto, el profesor de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia José Manuel Mulet, afirma que los transgénicos no perjudican la salud y los alimentos ecológicos no son mas sanos, los califica de poco rentables y caros. La llama «marca comercial». Según este profesor, en la agricultura ecológica se usan muchos pesticidas naturales que son tóxicos. Afirma que los estudios realizados demuestran que las propiedades finales (nutricionales y de salud) de los productos transgénicos y ecológicos son muy similares.
Deja una respuesta