El secretario de Estado portugués de Energía confirma el récord: la oferta más baja en la licitación de este mes fue de 14,76 euros por MWh.
Portugal entra en la historia de la fotovoltaica con el precio más bajo en energía solar.
El precio más bajo de la energía solar en el mundo ha vuelto a Europa.
Después de una serie de récords mundiales rebotados entre América Latina y la Península Arábiga, Portugal toma la delantera. Según confirmó el secretario de Estado de Energía y Medio Ambiente, João Galamba, la primera subasta nacional fotovoltaica de este mes recibió una oferta de sólo 14,76 euros por MWh, o unos 16,44 dólares por MWh, para un proyecto de 150 MW.
El valor no sólo está muy por debajo del precio base máximo (45 euros / MWh, unos 50 dólares / MWh), sino que también es inferior a los 17,52 dólares por MWh ofrecidos este año en la subasta brasileña, hasta ayer titular del récord mundial.
En general, el precio medio fue de 20,33 euros/MWh, con cinco proyectos reducidos a unos 17 euros/MWh.
Esta primera carrera en Portugal fue un éxito. Ha habido grandes descuentos y, además de conseguir los precios más bajos de Europa.
João Galamba, secretario de Estado de Energía y Medio Ambiente.
En total, había 1.150 MW de nueva capacidad total en juego, que ahora se dividirán entre trece ganadores. Galamba no dio nombres, pero según algunos periódicos portugueses, la española Iberdrola ganó siete de las veinticuatro licencias disponibles, mientras que EDP y Galp se quedaron sin ninguna.
La subasta adjudicó 862 MW del total de 1.150 MW a través de contratos PPA a quince años a un precio fijo; los 288 MW restantes están vinculados a precios de mercado.
El Secretario describió el precio de la energía solar portuguesa como una «gran noticia» para los consumidores.
Estamos realmente comprometidos a asegurar la asignación de proyectos de energías renovables al precio más bajo. Es la única manera de llevar a los consumidores al borde de la revolución energética que estamos tratando de impulsar.
João Galamba, secretario de Estado de Energía y Medio Ambiente.
La serie de subastas fotovoltaicas que el país tiene previsto realizar en los próximos años debería aumentar la potencia solar instalada hasta 1,6 GW (2021) y 8,1 GW-9,9 GW en 2030. El próximo evento será la licitación de 700 MW, simultáneamente con la primera para el almacenamiento de energía, en el primer trimestre de 2020.
Deja una respuesta