El sistema de almacenamiento de energía de Tesla ha ahorrado a la universidad casi 74.000 dólares en facturas de electricidad en tres meses, pero va más allá de almacenar energía solar.
El sistema de baterías Powerpack de 1,1MW/2,15MWh de Tesla en la Universidad de Queensland en Brisbane, Australia, se ha convertido en una especie de vaca lechera para la institución educativa.
El equipo de Energía y Sostenibilidad de la Universidad de Queensland presentó un extenso documento de 38 páginas a mediados de mayo. El informe, titulado «El caso de negocio para el almacenamiento de energía: Rendimiento del primer trimestre de la batería Tesla de 1,1 MW de la UQ», destaca la eficiencia de la Powerpack y su capacidad para ahorrar a la universidad decenas de miles de dólares por trimestre.
Los resultados, que se encuentran en la página 11 del informe, detallan la cantidad de dinero que el sistema de almacenamiento de energía de Tesla ahorró a la universidad.
Según el documento, las baterías ahorraron 73.938 dólares durante el primer trimestre de 2020 en facturas eléctricas. Las previsiones realizadas por el equipo de Energía y Sostenibilidad de UQ eran de un ahorro de poco más de 60.000 dólares.
El informe dice: «En total, la batería entregó 73.938 dólares en efectivo durante el primer trimestre de 2020. Esto fue acentuado por la FCAS, que proporcionó el 62% de los ingresos totales, seguido por el contrato de tope virtual al 26%, y finalmente el arbitraje al 12%. Cada una de estas fuentes de ingresos se discute en profundidad en las siguientes secciones. Los ingresos totales en el primer trimestre superaron las previsiones del caso de negocios en poco más del 20%«.
Sin embargo, la batería no acumuló una cantidad significativa de ingresos sólo al almacenar energía cuando los precios de la red eran bajos. RenewEconomy afirma que la mayor parte del ahorro fue gracias a que el sistema ayudaba a equilibrar la red cuando las plantas de carbón no funcionaban correctamente.
La FCAS es el Servicio Auxiliar de Control de Frecuencia, que es utilizado por el Operador del Mercado Energético Australiano para mantener una frecuencia constante en el sistema eléctrico. Los proveedores de la FCAS generan ingresos por cada instancia en la que suministran energía durante los eventos de baja frecuencia.
Como se indica en el informe, uno de esos casos se produjo cuando una parte de la planta de lignito de Victorian Loy Yang A dejó de suministrar energía inesperadamente el 6 de marzo. El sistema de baterías Powerpack en UQ entró en acción, ayudando a proveer suficiente energía para llevar la frecuencia de vuelta a un nivel normal.
«Esta respuesta se mantuvo durante 304 segundos, después de lo cual la frecuencia se restableció dentro del rango de operación normal«, dice el informe.
El éxito de las baterías Tesla Powerpack de la UQ proporciona mucha información y comprensión de la eficacia de los sistemas de almacenamiento de energía. «Una de las razones por las que la UQ se ha comprometido a publicar los datos de rendimiento completo de la batería (es) para que la industria y los investigadores puedan aprender de las experiencias de la Universidad«, dijo el líder del equipo Andrew Wilson.
Australia se ha convertido en un área en la que los productos de almacenamiento de energía Tesla se están usando como una alternativa a las soluciones alimentadas con combustibles fósiles. La Mega Batería de la compañía en el sur de Australia, conocida oficialmente como la Reserva de Energía de Hornsdale, generó un ingreso de 4 millones de dólares para el área durante el último trimestre de 2019.
El informe completo de la Universidad de Queensland está disponible en:
The business case for behin… by Joey Klender on Scribd
Más información: www.uq.edu.au
Deja una respuesta