Actualizado: 11/03/2023
Los primeros camiones de pila de combustible hicieron sus primeros kilómetros en Suiza y los Países Bajos. Ahora sólo Hyundai y Hyzon producen camiones de hidrógeno en serie.
Los primeros 10 camiones de pila de combustible de Hyundai se entregaron en Suiza hace un año, marcando también la entrada de la surcoreana en el mercado europeo. El Xcient es el primer camión eléctrico de pila de combustible producido en serie. La combinación del sistema de pila de combustible de hidrógeno de 190 kW con dos células de pila de combustible de 95 kW y siete depósitos de hidrógeno de 32 kg produce una autonomía de aproximadamente 400 kilómetros y un tiempo medio de repostaje de 15 minutos.
La estadounidense Hyzon Motors tampoco ha esperado para comercializar su peso pesado de hidrógeno en Europa. El primer camión cruzó por primera vez los Países Bajos hace 4 meses. Hyzon se ha unido al consorcio europeo de empresas Hydrogen Europ, que tiene previsto poner en marcha 100.000 camiones de hidrógeno de aquí a 2030, y del que ya forman parte Air Liquide, y DATS 24. Hyzon se ha comprometido a suministrar 1.000 camiones de hidrógeno y 25 estaciones de servicio de aquí a 2025.
Para desarrollar el hidrógeno en Europa, Hyzon y TotalEnergies han firmado un Memorando de Entendimiento que pretende facilitar la transición de los propietarios de flotas al hidrógeno y acelerar la adopción de la tecnología. También se refiere al ámbito de las infraestructuras y al despliegue de camiones de hidrógeno. De aquí a 2023, Hyzon suministrará 80 camiones de pila de combustible para los clientes franceses de TotalEnergies.
Hidrógeno líquido.
Los fabricantes históricos están por el momento en fase de pruebas y comunicación. Mercedes-Benz Trucks está preparando su camión GenH2, que ofrecerá una autonomía de 1.000 kilómetros. Se espera que esté disponible en 2027. El fabricante ha optado por el uso de hidrógeno líquido, cuya densidad energética es mucho mayor que la del hidrógeno en forma gaseosa.
Tras las intensas pruebas del prototipo avanzado realizadas por Mercedes-Benz Trucks desde abril, las primeras pruebas en carretera deberían comenzar antes de finales de año. Las pruebas con clientes están previstas para 2023 y, a partir de 2027, se entregarán a los clientes los primeros camiones GenH2 producidos en serie.
Para seguir desarrollando esta tecnología, Daimler Truck AG creó en marzo la empresa conjunta «cellcentric» con el Grupo Volvo. La ambición de Cellcentric es convertirse en uno de los principales fabricantes de sistemas de pilas de combustible del mundo. Por ello, la empresa tiene previsto establecer una de las mayores operaciones de producción en serie de sistemas de pila de combustible en Europa..
El inicio de la producción está previsto para 2025. En cuanto a los camiones de pila de combustible, Daimler Truck AG celebró un acuerdo de colaboración con Shell New Energies NL B.V. (Shell) en mayo. Los dos socios tienen previsto crear una infraestructura de estaciones de hidrógeno y lanzar camiones de pila de combustible en toda Europa.
Poco a poco, veremos más camiones con pila de combustible en nuestras carreteras.
Deja una respuesta