Actualizado: 11/07/2022
Las zanahorias moradas, lejos de ser producto de un nuevo cruce genético en la actualidad, tienen una historia que data de hace miles de años. Se estima que han sido comercializadas desde el año 3.000 a.C, por mercaderes árabes que extendieron su uso y cultivo por Asia y Europa.
No fue hasta el siglo XVI donde, en Holanda, se conciben las ahora cotidianas zanahorias naranjas. De acuerdo a los historiadores, esta mutación se realizó para infundir al vegetal el color de la casa real holandesa.
Sin embargo, en los últimos años se ha recuperado cierta predilección por las zanahorias moradas, gracias en gran medida a su poderío como alimento medicinal, nutritivo y saludable.
Propiedades zanahorias moradas.
La zanahoria morada contiene antocianina, un pigmento flavonoide que actúa como antioxidante en nuestro cuerpo. La antocianina combate a los radicales libres para así garantizar la salud física y mental, y es especialmente eficaz cuidando el estado de la piel y retrasando el deterioro de las funciones cerebrales.
Otro beneficio de la antocianina es que restaura el colágeno en el organismo, ya que neutraliza las enzimas que pueden llegar a perjudicarlo. Esto hace que sea un poderoso aliado ante enfermedades como la diabetes, mejorando el torrente sanguíneo y evitando la concentración de azúcar en el mismo.
La composición nutricional de estos vegetales es extremadamente atractiva, ya que no solo son bajos en calorías, si no que rebosan en fibra. Se tiene que por cada 100 gramos de zanahorias moradas solo hay 41 calorías (y menos de 1 gramo de grasa), y su alto contenido de fibra hace que sea un alimento ideal para saciar el hambre y evitar los excesos a la hora de ingerir alimentos.
Además de fibra, las zanahorias moradas son muy ricas en vitaminas A, B y E, y minerales como el calcio y el hierro.
Valor nutricional.
Las zanahorias moradas son prácticamente idénticas a las zanahorias clásicas (pertenecen a la misma especie, la zanahoria Daucus L.), también en el sabor. Veamos los valores nutricionales en detalle:
Energía | 31 kcal |
Carbohidratos | 8 g |
Grasa | 0 |
Proteina | 1 g |
Fibra | 3 g |
La única diferencia es que tienen un 22% menos de azúcar, y son mucho más ricas en antocianinas, pigmentos solubles en agua que pertenecen a la familia de los flavonoides y les dan su típico color oscuro. Estas sustancias son poderosos antioxidantes y se estima que estas zanahorias tienen 4 veces el contenido que encontramos en las zanahorias naranjas.
Beneficios zanahorias moradas.
- Optimiza el estado del sistema inmunológico gracias a su lista de nutrientes, que aunados a su poder antioxidante contribuyen al bienestar general de nuestro organismo.
- Sus elevados niveles de fibra lo convierten en un alimento perfecto para bajar los kilos de más. Consumir este vegetal produce saciedad con cantidades pequeñas, y además existen estudios que relacionan a la ingesta de antocianinas con la pérdida de peso.
- Los flavonoides presentes en la zanahoria morada mejoran la salud cardiovascular, protegiendo a los vasos sanguíneos y “limpiando” la sangre, ya que disminuye los niveles de colesterol y estabilizando la presión arterial.
- Y no olvidemos que, al igual que la naranja, la zanahoria morada ayuda a prevenir problemas de visión gracias a su aporte de vitamina A.
Usos de las zanahorias moradas.
Tanto la zanahoria morada como su “hermana menor” más popular, la naranja, poseen características similares: son levemente dulces al paladar y tienen una textura crujiente.
Estos atributos permiten incorporarla fácilmente a una amplia gama de recetas: ensaladas, guisos, cremas, e incluso postres. Basta con guiarse por los métodos de cocción empleados de forma cotidiana con la zanahoria naranja.
¿Cómo pueden usarse las zanahorias moradas en la cocina?
Exactamente igual que las zanahorias normales, es decir, tanto cocidas como crudas, aunque para no degradar las vitaminas, es aconsejable comerlas crudas.
Sin embargo, comparados con los que estamos acostumbrados, tienen la ventaja de ser muy coloridas. Por lo tanto, pueden usarse principalmente para preparar platos de colores vivos, como bonitos panecillos dulces, sopas o ensaladas en las que se alternan, por ejemplo, zanahorias anaranjadas, moradas y otras verduras a gusto según los colores y gustos que se deseen obtener. También son excelentes en los zumos, particularmente con naranja y manzana.
Recuerda acudir a tu médico antes de comenzar cualquier tratamiento medicinal.
Deja una respuesta