Actualizado: 13/09/2022
La demanda de electrolizadores para la producción de hidrógeno verde está creciendo rápidamente. Ya se han planificado 8,2 GW de futuras centrales eléctricas, es decir, 31 veces la capacidad instalada acumulada hoy en día.
El hidrógeno a partir de energías renovables está empezando a tener su momento de gloria. A medida que avanza la transición energética, adquiere cada vez más importancia entre las soluciones tecnológicas de descarbonización, especialmente en sectores difíciles de «limpiar».
Y si hasta ayer la producción de este combustible dependía esencialmente de los hidrocarburos, hoy la cuota de hidrógeno verde avanza rápidamente.
Según las estimaciones de Wood Mackenzie, los proyectos de nuevos electrolizadores se ha triplicado en los últimos 5 meses. En marzo de 2020, se estaba proyectando casi 8,2 GW de capacidad mundial de hidrógeno a partir de fuentes renovables (es decir, producido por el electrolito de las moléculas de agua, alimentado por energía fotovoltaica o eólica).
Esta figura es interesante por dos razones. En octubre de 2019, en el período previo a la crisis del coronavirus, los analistas estimaron un crecimiento mucho menor: alrededor de 2,3 GW de electrolizadores. Actualmente, el número ha aumentado a pesar de las incertidumbres económicas, y los nuevos proyectos superan 31 veces la capacidad acumulativa instalada actualmente.
La planta de hidrógeno verde más grande del mundo se construirá en los Países Bajos.
En particular, en los últimos meses se ha producido un gran avance en el número de grandes proyectos (mayores a 100 megavatios). Hay 17 mega centrales eléctricas para la producción de hidrógeno a partir de energías renovables en proyecto en todo el mundo. Los países más activos son Alemania, Australia, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Paraguay, Portugal y Reino Unido.
«Estamos viendo anunciar proyectos cada vez más grandes«, dijo el analista de Wood Mackenzie Ben Gallagher. «Nuestras proyecciones para el 2020 permanecen prácticamente sin cambios, pero entre mediados del 2020 y finales del 2020 veremos un cambio sustancial en las perspectivas.»
El más ambicioso de los planes mencionados en el informe es el Centro Asiático de Energía Renovable en la región de Pilbara (Australia). Definida como una de las iniciativas energéticas más emocionantes del mundo, cuando esté plenamente operativa aprovechará 12 gigavatios de energía eólica y solar para alimentar una planta de electrólisis de 1 gigavatio. Se espera que el proyecto vea la luz en 2027 y que se venda en los mercados nacionales y extranjeros.
Y para la próxima década, los objetivos europeos de descarbonización impulsarán nuevos proyectos en el Viejo Continente. La región, según las estimaciones, albergará el 59 % de todos los proyectos de hidrógeno renovable previstos hasta 2030.
Gilberto dice
Estoy de acuerdo en partisipar en energias renobavles. Ya tengo fabricados prototipos para generar idrogeno si puedo ayudar cuenten co migo. Grasias