Actualizado: 20/03/2021
Iniciamos el 2019 con un récord histórico. El instituto de investigación ZSW anunció que las energías renovables alemanas superaron el carbón por primera vez en su historia.
Gracias al aumento en las instalaciones fotovoltaicas y a los cierres de plantas y minas de carbón, la energía renovable le ganó al carbón. De esta forma se ha convertido en la mayor fuente de electricidad de Alemania.
Un dato confirmado por Fruanhofer. El récord fue posible gracias a las buenas condiciones de viento, las cuales han hecho posible que la producción de electricidad limpia supere el 40% en el mix nacional.
Análisis de Fraunhofer.
La energía solar, hidroeléctrica, eólica y de biomasa generaron el 40% de la electricidad Alemana durante el año 2018.
Con este porcentaje, por suerte supera el 39% el carbón. Las fuentes verdes toman ventaja gracias al cierre de plantas de carbón así como el aumento de casi un 20% de la capacidad de generación solar.
El aumento de las energías renovables ha tomado parte del espacio de las fuentes fósiles, siendo ahora mayoría en el suministro de electricidad.
La energía renovable se mantendrá por encima del 40% durante este año 2019 gracias a las nuevas instalaciones que se encuentran en construcción en Alemania.
¿Qué significa este 40% de energía verde para Alemania?
El aumento del porcentaje significa un gran paso, sin duda, al objetivo planteado para el 2030. El año en el que se estima, la energía renovable de Alemania proporcionará el 65% de la electricidad nacional.
Y en el que se espera también, que la energía nuclear haya salido por completo del mix.
Datos importantes 2018.
- El aumento de la energía solar el año pasado fue del 16%. Con 45.7 TWh debido al verano prolongado y cálido.
- La capacidad instalada aumentó en 3.2 GW. Llegando así al total de 45,5 GW. El viento logró producir 11TWh. Sólo con esto conquistó una parte del 20.4% del total de la producción alemana.
- El carbón representa el 38% del total. 24.1%, relacionado con el lignito que se extrae a nivel nacional, 9% de antracita importado.
- La energía hidroeléctrica cayó en un 3.2%.
- La participación de la producción de biomasa fue de 8.3%.
- Las plantas de gas tuvieron una participación de 7.4%.
- La energía nuclear proporcionó el 13%.
- El resto fue cubierto por la quema de residuos y el petróleo.
Deja una respuesta