Actualizado: 05/07/2024
El material de construcción es uno de los aspectos esenciales para satisfacer la oferta y la demanda de viviendas de bajo coste. Recientemente, varios investigadores han dedicado mucho tiempo y esfuerzo al desarrollo del reciclaje de residuos para obtener materiales de construcción, ya que resulta más ecológicamente favorable, especialmente en el caso de los residuos no degradables.
Investigadores de la Universidad de Kitakyushu, Japón, han sugerido que los residuos de pañales desechables podrían utilizarse como material de construcción para viviendas de bajo coste en países de bajos ingresos. Crearon un material de construcción compuesto reemplazando la arena en el concreto y el mortero con pañales usados triturados.
Los pañales están compuestos principalmente de pulpa de madera, algodón, viscosa rayón y plásticos como poliéster, polietileno y polipropileno. La mayoría de estos se desechan en vertederos o se incineran.
Los investigadores prepararon muestras de concreto y mortero combinando residuos de pañales desechables lavados, secos y triturados con cemento, arena, grava y agua. Estas muestras luego se curaron durante 28 días.
En el laboratorio, el equipo probó seis muestras que contenían diferentes proporciones de residuos de pañales para medir la cantidad de presión que podían soportar sin romperse. Luego calcularon la proporción máxima de arena que se podría reemplazar con pañales desechables en una variedad de materiales de construcción necesarios para construir una casa con una superficie de 36 metros cuadrados que cumpla con los estándares de construcción de Indonesia.
Los investigadores demostraron que los residuos de pañales desechables podrían reemplazar hasta el 10% de la arena necesaria para el concreto utilizado en la construcción de columnas y vigas en una casa de tres pisos. Esta proporción aumentó al 27% de la arena necesaria para las columnas y vigas de concreto en una casa de un solo piso. Además, los pañales desechables pueden potencialmente reemplazar hasta el 40% de la arena utilizada en la fabricación de mortero en paredes divisorias, mientras que solo el 9% del material de construcción podría utilizarse en la creación de pisos y pavimentos de jardín.
En total, hasta el 8% de la arena en todos los materiales de construcción de concreto y mortero necesarios para construir una casa de un solo piso con una superficie de 36 m2 se puede reemplazar con residuos de pañales desechables, lo que equivale a 1.7 m3 de residuos.
Este estudio se realizó con el fin de obtener una nueva perspectiva sobre el uso de residuos para componentes de construcción considerados como elementos de viviendas de bajo costo y reciclar los residuos de pañales desechables.
Más información: www.nature.com (texto en inglés).
Deja una respuesta