SUNfarming desplegará sus sistemas agrovoltaicos patentados en el proyecto de 753 MW que está desarrollando en Alemania. Está previsto instalar esta capacidad en 500 hectáreas de terreno en 8 distritos alemanes.
Con 753 MW, el proyecto agrovoltaico más grande de Europa se está construyendo en Alemania en ocho distritos, con el especialista local en agrovoltaica SUNfarming GmbH uniendo fuerzas con el proveedor francés de servicios multitécnicos SPIE para instalar una subestación para la instalación.
El proyecto ha llegado a la fase de obtención de la licencia de construcción en un plazo de desarrollo de cuatro años. SUNfarming desarrolló el concepto agrícola para el Klimapark Steinhöfel en estrecha colaboración con una consultoría agrícola para granjas locales y agricultores de la región.
El proyecto agrovoltaico, cuya construcción está prevista para una extensión de cerca de 500 hectáreas, contará con paneles solares bifaciales de vidrio-vidrio instalados a una altura mínima de 2,10 metros.
Una vez instalados los paneles solares fotovoltaicos, las tierras agrícolas se utilizarán para la producción de cultivos forrajeros perennes y como potreros temporales para la cría de terneros y novillas.
«Klimapark Steinhöfel es el proyecto pionero más grande de SUNfarming, que desarrollamos con éxito en poco menos de cuatro años y logramos aprobaciones regulatorias en todos los distritos«, explicó Martin Tauschke, cofundador y director general de SUNfarming.
En el marco de su colaboración, SPIE se encargará de obtener el permiso de construcción y de planificar la ejecución, además de adquirir materiales para la subestación, así como del montaje y la puesta en servicio.
La energía generada en la instalación se inyectará a la red con la ayuda de cuatro transformadores. Está previsto que las obras de construcción de la subestación comiencen en el tercer trimestre de 2025 y que se ponga en funcionamiento en el segundo trimestre de 2026.
SUNfarming ha estado investigando y desarrollando sus propios sistemas agrovoltaicos para sus proyectos y cuenta con varios GW de sistemas agrovoltaicos en desarrollo.
“Actualmente estamos desarrollando sistemas de energía solar fotovoltaica de varios gigavatios, no solo para el cultivo de frutas y hortalizas, sino también para la cría de vacas madres y terneros, aves de corral y gamos”, explica la directora general de desarrollo de proyectos de SUNfarming, Edith Brasche. “El parque climático Steinhöfel forma parte de nuestra investigación y demuestra que los sistemas de energía solar fotovoltaica protegen el medio ambiente, la naturaleza y las aguas subterráneas contra el cambio climático, a la vez que aportan un valor añadido real a las regiones rurales”.
Subestación para sistema agro-PV
Se espera que los trabajos en la subestación comiencen en el tercer trimestre de 2025, y su puesta en servicio está prevista para el segundo trimestre de 2026. Una vez que entre en funcionamiento, las primeras partes del parque Agri-PV en Steinhöfel se conectarán directamente a la red a través de la subestación.
En su investigación de 2022, la Universidad de Hohenheim en Stuttgart y el Instituto Thünen en Braunschweig concluyeron que la instalación de paneles solares en el 1% de las tierras cultivables en Alemania puede ayudar a cubrir alrededor del 9% de la demanda eléctrica del país. Para que los proyectos agrovoltaicos sean rentables, esta electricidad deberá remunerarse a 0,083 €/kWh.
Más información: sunfarming.de
Deja una respuesta