Actualizado: 05/07/2024
Sirius Aviation, en colaboración con BMW Designworks, ha presentado hoy por primera vez el interior y el exterior de su próximo CEO Jet, un eVTOL con alas y 28 ventiladores canalizados, alimentado por celdas de combustible de hidrógeno con un alcance de 1,850 kilómetros por viaje.
Innovación suiza en aviación
La startup suiza de aviación anunció su intención de lanzar dos versiones de una aeronave de Despegue y Aterrizaje Vertical Eléctrica de Hidrógeno (VTOL) en enero, en colaboración con BMW Designworks y el Grupo Sauber.
La revelación global del exterior e interior del Sirius Jet tuvo lugar en Londres hoy, en la MOVE Expo, donde el CEO de la empresa, Alexey Popov, reveló lo que parece ser una reinterpretación elegante del jet de negocios de lujo llamado CEO Jet.
Diseño y características técnicas
Los aspectos esenciales no parecen haber cambiado mucho. El avión con cola en V contará con 28 ventiladores canalizados divididos entre las alas y el canard, que pueden inclinarse hacia arriba para el despegue vertical y luego hacia adelante para el vuelo horizontal. Cada ventilador es impulsado por su propio motor, y la velocidad de crucero esperada es de 515 km/h.
Cada ala alberga 10 ventiladores canalizados, mientras que el canard tiene ocho. El avión está diseñado para ser mucho más silencioso en funcionamiento que un helicóptero, con un nivel de ruido similar al de un lavavajillas, y volará a altitudes de 6,400 metros. También contará con un sistema de paracaídas de emergencia que se desplegará automáticamente en caso de fallo del sistema.
Desarrollo del sistema de propulsión
Hasta ahora, gran parte de la atención de la compañía se ha centrado en el desarrollo de su tren de potencia eléctrico-hidrógeno, con Popov confirmando que está un 70% listo y probado, alcanzando el Nivel 7 de Preparación Tecnológica.
El sistema comprende un tanque de combustible de hidrógeno líquido hacia la parte trasera del fuselaje que alimenta una pila de celdas de combustible. Esto, a su vez, carga los bancos de baterías principales que impulsan los motores que accionan los ventiladores propietarios de 300 mm. La aeronave también contará con un paquete de baterías de refuerzo que es «funcional solo por 90 segundos por ciclo de vuelo» y se recarga durante el vuelo. Se espera que esta combinación le dé al modelo de negocios de lujo para tres pasajeros un alcance de 1,850 kilómetros.
Interior y comodidad
Dentro del CEO Jet, la cabina es minimalista, con controles para el piloto, un área de visualización que se extiende desde el frente hacia ambos lados para una visibilidad óptima, además de una pantalla digital que muestra datos clave de vuelo y navegación.
Los tres asientos para pasajeros están espaciados para un viaje cómodo, con el asiento del piloto y dos asientos para pasajeros respaldados por una pantalla de «portal de luz» que muestra un horizonte artificial, tiempo de vuelo, alcance e información sobre la huella de carbono. Cada asiento tiene una mesa lateral con portavasos, almacenamiento, luz de lectura y bandeja de carga. Los pasajeros también recibirán una ráfaga de perfume refrescante antes de aterrizar para ayudar a revitalizarlos antes de su próximo viaje.
Futuro de la aviación y nuevos modelos
Sirius Aviation también confirmó que apunta a la fabricación en serie a partir de 2028, lo cual parece un poco ambicioso dado los obstáculos regulatorios que aún deben superarse antes de que estos vehículos sean aprobados para operar, sin mencionar la enorme cantidad de inversión necesaria para lograrlo.
Más información: siriusjet.com
Deja una respuesta