Actualizado: 05/07/2024
Este sistema de recolección y almacenamiento de agua de lluvia consta de cuatro barriles de 200 litros cada uno, conectados entre sí mediante un tubo hermético y ubicados debajo de la casa. El agua del techo se recoge a través del canalón del techo, el tubo de lluvia y el dispensador de barriles de lluvia, y se filtra a través de una red de alambre en la apertura del canalón para evitar que la suciedad pase a través. El agua se utiliza principalmente para el inodoro, que se abastece de un tanque de almacenamiento ubicado en el ático, que a su vez se llena automáticamente con una bomba de inmersión de 12 voltios.
La idea.
Tras un pequeño ajuste, la instalación tiene un diseño completamente funcional y extremadamente práctico. El punto principal de recolección consta de 4 barriles, cada uno con una capacidad de 200 litros. El agua del techo se recoge a través del canalón del techo, el tubo de lluvia y el dispensador de barriles de lluvia.
Este último, hecho a partir de un tubo de lluvia, es una pieza intermedia y se utiliza para la tubería de drenaje de agua de lluvia existente, que se puede comprar en la mayoría de las ferreterías generales. El dispensador de barriles de lluvia, montado encima del punto más alto del barril, está conectado con un tubo horizontal. Cuando la lluvia fuerte llena los barriles, el agua de lluvia corre normalmente, a través del dispensador, a través de la tubería normal de drenaje de agua de lluvia.
Los cuatro barriles de almacenamiento están conectados entre sí mediante un tubo hermético que corre entre ellos a 10 cm desde la parte inferior de cada barril (para esto, puedes usar tapones de fregadero de cocina). Con el tiempo, la suciedad y otras sustancias de los canalones se hunden hasta el fondo de los barriles. Una red de alambre en la apertura del canalón evita que la suciedad pase a través.
El objetivo final es reemplazar los cuatro barriles por un tanque exterior de 1.000 litros, que se entierra en el suelo y tiene una bomba de inmersión colgada en su interior. Se recomienda que se coloque una bandeja de drenaje debajo de los barriles colocados dentro de la casa, para protegerse contra el desbordamiento.
El consumidor más importante de agua de lluvia, el inodoro, se coloca, al igual que los barriles de almacenamiento, en la planta baja de la casa. El inodoro recibe su agua a través de un tanque de almacenamiento, que se coloca en el ático para asegurar que el agua llegue al tanque del inodoro con una buena cantidad de presión (a través de un grifo flotador).
El barril del ático (también con una capacidad de 200 litros) se llena automáticamente con una bomba de inmersión de 12 voltios que se instala en uno de los cuatro barriles principales y se enciende y apaga mediante un cambiador de nivel de agua flotador en el barril del ático, que a su vez se enciende y apaga mediante un conector de relé de 12 voltios.
Cuando se activa la bomba, el conector de relé alimenta la bomba con una batería de 12 voltios, que se complementa con un panel solar de 14,5 voltios y 460 mA, a través de una unidad de control. Para una batería, recuerda que una batería de 12 voltios rescatada de un depósito de chatarra de automóviles a menudo sigue siendo buena. El tanque de reserva del inodoro también tiene una conexión de agua de la red con un grifo y su propio flotador en caso de que no haya agua de lluvia (por ejemplo, durante condiciones de congelación).
Llenar el tanque del inodoro a través del barril en el ático tarda 3,5 minutos, en comparación con 1,5 minutos a través del suministro de agua de la red. El ahorro de agua utilizada en el inodoro es de alrededor de 30 litros al día, por persona.
Jose dice
Muy bueno gracias