Actualizado: 16/03/2023
Todos hemos oído hablar del término neutralidad de carbono o Net Zero, pero ¿Qué significa exactamente? En pocas palabras, el Net Zero se refiere al equilibrio entre la cantidad de gases de efecto invernadero producidos y la cantidad eliminada de la atmósfera. Llegamos al cero neto cuando la cantidad que añadimos no es mayor que la que eliminamos. Pero, ¿Cómo podemos conseguirlo y por qué es importante?
Desde los países y las empresas hasta las personas, la lucha contra el cambio climático es una de las prioridades, y una de las formas en las que podemos ayudar a conseguirlo es alcanzando el cero neto.
¿Por qué es importante la neutralidad de carbono?
El Net Zero es importante porque es la mejor manera de afrontar el cambio climático reduciendo el calentamiento global.
Lo que hagamos en los próximos años para limitar las emisiones será fundamental para el futuro, por lo que todos los países, sectores, industrias y cada uno de nosotros debemos trabajar juntos para encontrar formas de reducir el carbono que producimos.
¿Qué es el cambio climático?
Las pruebas demuestran que nuestro planeta se ha ido calentando. Los 20 años más cálidos de los que se tiene constancia se han producido en los últimos 22 años, según la Organización Meteorológica Mundial.
Un grado no parece mucho, pero la realidad es que este calentamiento incremental ya parece tener un impacto negativo. Es más, si las tendencias recientes se mantienen, la situación empeorará, y se prevé que las temperaturas globales aumenten hasta 3-5℃ en 2100.
Incluso con este pequeño aumento de las temperaturas globales, estamos sintiendo los efectos del cambio climático, con patrones meteorológicos erráticos, incluyendo: olas de calor; inundaciones y tormentas severas; pérdida de hielo polar; y, aumento del nivel del mar. Esto sólo empeorará si el calentamiento global se intensifica.
¿Cuál es la causa del cambio climático?
Los científicos y los gobiernos reconocen ampliamente que el cambio climático está provocado por el aumento de los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Su nombre deriva del efecto invernadero que crean al calentar la superficie de la Tierra y el aire que hay sobre ella. Esto se debe a que los gases atrapan la energía del sol. Los gases de efecto invernadero más comunes son el vapor de agua, el dióxido de carbono (CO2) y el metano.
El CO2 es el más peligroso y abundante de los gases de efecto invernadero, por lo que la reducción de las emisiones de carbono, la huella de carbono o la búsqueda de alternativas bajas en carbono se sugieren como formas de abordar el cambio climático.
¿Cómo podemos detener el cambio climático?
El exceso de gases de efecto invernadero en la atmósfera está provocando un calentamiento global perjudicial, por lo que reducir la cantidad de estos gases debería ayudar a atajar el cambio climático. Esto puede hacerse de dos maneras:
- Reducir las emisiones que enviamos a la atmósfera, procedentes de actividades como los procesos industriales, la generación de energía, el transporte y la agricultura intensiva.
- Eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero de la atmósfera, por ejemplo, capturando el carbono creado durante los procesos industriales antes de que se libere o plantando más árboles.
¿Qué significa ser Net Zero?
La neutralidad de carbono significa lograr un equilibrio entre los gases de efecto invernadero que se introducen en la atmósfera y los que se eliminan.
Piensa en ello como en una bañera: si abres los grifos, añades más agua; si sacas el tapón, el agua sale. La cantidad de agua en la bañera depende tanto de la entrada de los grifos como de la salida a través del desagüe. Para mantener la cantidad de agua en la bañera al mismo nivel, hay que asegurarse de que la entrada y la salida estén equilibradas.
Alcanzar la neutralidad de carbono aplica el mismo principio, requiriendo que equilibremos la cantidad de gases de efecto invernadero que emitimos con la cantidad que eliminamos. Cuando lo que añadimos no es más que lo que quitamos, alcanzamos el cero neto. Este estado también se denomina carbono neutral; aunque cero emisiones y cero carbono son ligeramente diferentes, ya que suelen significar que no se produjeron emisiones en primer lugar.
¿Cuál es la diferencia entre el cero bruto y el cero neto?
Teniendo en cuenta el impacto que tienen las emisiones de carbono en nuestro planeta, es posible que se pregunte por qué no aspiramos al cero, o al cero bruto, en lugar del cero neto.
El cero bruto significaría detener todas las emisiones, lo que no es realista en todos los sectores de nuestra vida e industria. Incluso con los mejores esfuerzos para reducirlas, seguirá habiendo algunas emisiones.
El cero neto se refiere a las emisiones en general, permitiendo la eliminación de cualquier emisión inevitable, como las de la aviación o la fabricación.
La eliminación de los gases de efecto invernadero puede realizarse a través de la naturaleza, ya que los árboles retiran el CO2 de la atmósfera, o mediante nuevas tecnologías o cambios en los procesos industriales.
Deja una respuesta