Actualizado: 05/07/2024
El «Three Gorges Hydrogen Boat No. 1» realizó su viaje inaugural en la ciudad de Yichang, en la provincia de Hubei, marcando un hito en el uso de tecnología de celdas de combustible de hidrógeno en embarcaciones de vías fluviales interiores en China.
China ha dado un importante paso hacia un futuro más sostenible con el lanzamiento del «Three Gorges Hydrogen Boat No. 1«, su primer barco impulsado por hidrógeno.
El barco ha realizado su viaje inaugural en la ciudad de Yichang, en la provincia de Hubei, en el centro de China. Este logro marca un avance significativo en la aplicación de la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno en embarcaciones de vías fluviales interiores en el país.
Características del barco y su uso
El «Three Gorges Hydrogen Boat No. 1» cuenta con una estructura compuesta de acero y aluminio, con una longitud total de 49.9 m, una manga de 10.4 m y un calado de 3.2 m. Lo más destacado es su sistema de propulsión: un conjunto de celdas de combustible de hidrógeno de 500 kW, que le otorgan un autonomía máxima de 200 km.
Una vez entregado, este barco se utilizará para el transporte, patrullaje y respuesta a emergencias en la zona del embalse de las Tres Gargantas y entre las presas de las Tres Gargantas y Gezhouba.
Este proyecto es el resultado de la colaboración de varias empresas y entidades, entre las que se encuentran la Corporación de Construcción Naval del Estado de China, la Corporación de Energía del Yangtsé de China y el Astillero Jianglong. Además, instituciones como el Instituto de Diseño de Embarcaciones Changjiang de Wuhan y la Autoridad de Navegación de las Tres Gargantas participaron en su desarrollo.
El «Three Gorges Hydrogen Boat No. 1» también es el primer barco de hidrógeno certificado por la Sociedad de Clasificación de China.
Hidrógeno como fuente de energía verde
En los últimos años, la aplicación de tecnología de propulsión con energía nueva se ha convertido en un enfoque clave para desarrollar barcos ecológicos. La energía del hidrógeno es una opción ideal: está libre de contaminantes, renovable y altamente eficiente. Las celdas de combustible de hidrógeno pueden aumentar la eficiencia energética, lograr emisiones nulas y mejorar la comodidad en el crucero, convirtiéndolas en dispositivos de propulsión ideales para embarcaciones ecológicas.
En comparación con los barcos tradicionales que funcionan con combustibles fósiles, se espera que este barco de hidrógeno reemplace 103.16 toneladas de combustible y reduzca las emisiones de dióxido de carbono en 343.67 toneladas al año.
El barco puede cargar su energía en la estación piloto de electricidad y hidrógeno verde de las Tres Gargantas, ubicada en la bahía de Yangjia en la parte baja de las gargantas. Esta es la primera estación de producción y recarga de hidrógeno de tipo muelle en China, que utiliza energía eléctrica limpia generada por la central de las Tres Gargantas para electrólisis del agua y producción de hidrógeno, que luego se suministra directamente a los barcos de hidrógeno después de su compresión, almacenamiento y llenado. La estación puede proporcionar 240 kg de hidrógeno por hora.
Deja una respuesta