Actualizado: 15/02/2022
Kingsmill Bond, de Carbon Tracker, afirma que la transición a las energías renovables es inevitable por razones económicas.
Una nueva investigación de la Universidad de Oxford sugiere que, incluso sin apoyo gubernamental, cuatro tecnologías -la solar fotovoltaica, la eólica, el almacenamiento en baterías y los electrolizadores para convertir la electricidad en hidrógeno- están a punto de ser tan baratas que se harán cargo de toda la producción energética mundial.
Parece que las buenas noticias son difíciles de encontrar en estos días, con la última gran oportunidad de abordar el cambio climático en las manos volubles y mal informadas de muchos políticos. Kingsmill Bond, de Carbon Tracker ha llegado a la conclusión de que el cambio hacia las energías limpias es imparable y que será la fuerza dominante que configure los mercados financieros y la geopolítica en el siglo XXI.
Sostiene que estamos en la primera línea de una ola de cambio masiva y precipitada que rivaliza con la Revolución Industrial, y que se desarrollará aunque el apoyo político sea débil y errático, basándose exclusivamente en los puntos fuertes de la economía y la innovación.
Afirma que no hay límites fundamentales para la difusión de la energía de carbono cero. Hay energía renovable más que suficiente, accesible con la tecnología actual, para abastecer las necesidades energéticas del mundo.
No sólo sabemos cómo llegar allí, sino que es hacia donde nos dirigimos, según las tendencias actuales del mercado y la tecnología. La clave para tener éxito en el cambio climático es simplemente acelerar lo que ya está en marcha, empujar una roca rodante un poco más rápido.
Kingsmill Bond
Las cuatro tecnologías que se encuentran en curvas de aprendizaje establecidas son la solar fotovoltaica, la eólica, el almacenamiento en baterías y los electrolizadores para convertir la electricidad en hidrógeno.
Un documento reciente de la Universidad de Oxford ha descubierto que sus costes han disminuido por cada duplicación del despliegue entre un 16% y un 34%, lo que ya se sabía, pero el punto adicional que se hace en este documento es que cuando las tecnologías entran en las curvas de aprendizaje, tienden a permanecer en ellas durante períodos muy largos.
Cuando se intenta proyectar los costes futuros de estas tecnologías, la suposición más lógica es que esas curvas de aprendizaje continuarán, y esto es extremadamente significativo porque si se asume que el crecimiento continúa, entonces estas tecnologías serán increíblemente baratas.
En realidad, esto es una especie de debate académico porque ya se está consiguiendo que la energía solar fotovoltaica se produzca entre 10 y 20 dólares por megavatio-hora en ciertos lugares favorecidos, así que, de hecho, ya es increíblemente barata.
Pero la cuestión es que esta fuente de energía barata va a ser más barata y más grande y se va a extender por todo el mundo. Y cuando sea seguida por estas otras tecnologías que también están en curvas de aprendizaje, nos proporcionará la energía que necesitamos a un coste mucho menor.
simón dice
LOS EGOÍSMOS INDIVIDUALES DE LOS CONDENADOS SIN ESCRÚPULOS SE HARAN CON EL MERCADO PARA ESCLAVIZARNOS Y PODER SEGUIR ENGANCHADOS A SUS LUJOS Y PRIVILEGIOS.
Pedro dice
Respuesta a Virgilio: No se trata de una batería gigante sino de muchas más pequeñas. Se conoce como energía distribuida (generación y/o almacenamiento). No hace falta que una compañía eléctrica nos almacene toda la energía que necesitaremos. Se puede hacer de forma total o parcialmente distribuida.
Yo por ejemplo ya tengo mi propio sistema de energía autónomo en una casa de consumo cero. Con 10KW de potencia instalada de paneles fotovoltaicos y baterías con capacidad de almacenar 12KW·h de energía cubro todas las necesidades de mi familia de tres y el perro, de día y de noche. Tenemos agua caliente por aerotermia/bomba de calor, frigo, lavadora, lavavajillas, encimera, horno, microondas, tostadora… Eso sí no lo conectamos todo a la vez ). ¡Y en mi casa no entra el gas fósil!
Y te aseguro que no, que no es una falacia afirmar que el almacenamiento en baterías es o será barato. Barato o caro es un término relativo. Depende de las alternativas. Por ejemplo, en mi caso, añadí las baterías a mi sistema fotovoltaico cuando Endesa me pidió más dinero por conectarme a la red que lo que cuestan las baterías. Sé que es increíble, pero así fue. ¡Y eso que mi casa está en el casco urbano! No en el monte. Esa compañía convirtió lo caro en barato.
Y en todo caso, las baterías estarán más baratas de aquí a dos años que ahora, y todavía más baratas después de otros dos años, y así… Esa tendencia es muy previsible gracias, por una parte, a que la tecnología de baterías está madurando y, por otra, al abaratamiento debido a la economía de escala, que quiere decir que es más barato (¡por unidad fabricada!) producir digamos diez millones de unidades al año que producir 10,000. Lo veremos todos. Ya pasó con los paneles solares y ahora pasará con las baterías.
David dice
Si en el 2010 nos hubiesen dicho el precio actual de las placas solares no nos lo hubiésemos creído….
Rigo Montes dice
Virgilio, esto es y sera la combinación de varias técnicas y métodos, solo los científicos saben como. Lo cierto es que es necesario hacer algo ya con energías mas limpias (claro que no lo son al 100) pero mejor que la quema de fósiles, lejos. Confiemos en la ciencia mas que en los discursos baratos de los gobernantes aferrados al pasado.
Virgilio dice
Me parece una falacia afirmar que el almacenamiento en bateria es o será barato. ¿Que bateria hay que instalar para garantizar todo el consumo de Europa durante las 10 horas que no hay luz solar?