Actualizado: 13/08/2022
Los vegetarianos, veganos y todo aquel que esté dispuesto a reducir el consumo de carne están de suerte con este nuevo hallazgo. Investigadores del CSIC y de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) han descubierto un ingrediente vegetal muy parecido a la carne, pero sin colesterol, rico en fibra y con pocas grasas.
La base de esta carne está en la algarroba, una legumbre mediterránea, y los encargados de comercializarla bajo secreto industrial serán la marca Leggie. Su precio aún se desconoce, pero aseguran que será asequible para el consumidor (dedos cruzados). Ver esta carne en los supermercados será solo cuestión de tiempo.
Si te tiembla el bolsillo a la hora de llenar la nevera, sea con carne vegetal o con cualquier otra cosa, no te agobies; puedes recurrir a los créditos rápidos online de Wandoo. Con el primero, la cantidad a pedir es de sólo 300 euros, pero después puedes ir ampliándola en función de tus necesidades.
Los precios han subido en lo que va de año un 5% en las frutas y un 3,5% en productos básicos como los huevos. Este encarecimiento en la cesta de la compra se debe a la subida de la luz, que afecta desde a las cámaras frigoríficas hasta el transporte. Por eso, no es de extrañar que muchos ciudadanos tengan que recurrir a este tipo de préstamos para hacer sus compras.
Solo ingredientes naturales.
Esta carne de origen vegetal se caracteriza por su base de cereales y legumbres. Además, no tiene alérgenos ni aditivos y es muy versátil, según informan desde el Centro de Investigaciones Científicas. Sus aplicaciones gastronómicas auguran ser bastantes y, además, es rica en proteínas, tiene poca huella de carbono e hídrica y es fácil de digerir.
Este invento tan ecológico se debe a Marta Miguel y Marta Garcés, del CSIC y la UFV respectivamente. Ellas aseguran que es un producto destinado a todos los públicos y no solo a los vegetarianos. Todo aquel que quiera disminuir su consumo de carne por cuestiones de salud, éticas o las que sean, encontrarán en esta carne una opción más.
Según Marta Miguel, las alternativas actuales a la carne de origen vegetal resultan excesivamente procesadas y con demasiados aditivos que desde el punto de vista nutricional no son buenos. Esta carne vegetal, asegura la investigadora, solo lleva ingredientes naturales, así que son una opción más saludable.
Rica en fibra.
Entre sus ventajas, no hay que pasar por alto su rico contenido en fibra, una fuente de alimentación bastante deficitaria en España y clave para prevenir ciertas enfermedades. También destaca su poder saciante, la lentitud con la que se absorbe la glucosa, el incremento de la motilidad intestinal y los efectos sobre la microbiota intestinal.
Leggi, dicen sus creadoras, será envasada por alta presión hidrostática para no tener que meterle conservantes. Destacan también la fácil adaptación a todo tipo de recetas dada su versatilidad: rellenos de empanadillas, lasañas, acompañamiento para salsas, filetes rusos o las típicas hamburguesas, por dar una idea.
Leggie es un referente de transferencia tecnológica desde un laboratorio como punto de partida a la industria alimentaria. Esta carne de origen vegetal se comercializará por una empresa madrileña llamada MRM, quien se encargará, según ellos mismos declaran, de llevarla a todos los supermercados.
*Fuente CSIC