Actualizado: 17/06/2022
Si la única vez que echas mano de una aspirina es cuando sientes que te duele la cabeza, quizá este artículo cambio esto. Aunque la aspirina se usa habitualmente para tratar los dolores de cabeza y a las personas con riesgo de sufrir ataques cardíacos o coágulos de sangre, el botiquín es sólo un lugar donde esta solución barata funciona.
La próxima vez que te dirijas a trabajar en tu jardín, tal vez quiera incluir un frasco de aspirina en tus accesorios de jardinería. Antes de entrar en materia sobre cómo la aspirina puede ayudar a tu jardín, hablemos de por qué funciona.
¿Cómo ayuda la aspirina al crecimiento de las plantas?
En primer lugar, el ingrediente activo de la aspirina es el ácido acetilsalicílico, que se deriva del ácido salicílico. Los estudios realizados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos demostraron que las plantas de la familia de las solanáceas recibían una respuesta inmunitaria mejorada cuando interactuaban con el ácido salicílico.
Esto significa que las plantas estaban más protegidas contra un ataque de insectos u otro tipo de enfermedad. Otros investigadores descubrieron que los huertos rociados con una mezcla de aspirina crecían más rápido que los grupos de control sin ella.
Hablamos de algunas razones por las que deberías usar aspirina en tu jardín:
- La aspirina funciona como agente de enraizamiento: Cuando vayas a trasplantar tus flores u otras plantas, ayúdales a echar raíces más resistentes. Rocía las raíces de tu planta con una mezcla de aspirina y agua antes de replantarlas en una maceta para que desarrollen raíces más firmes.
- La aspirina puede mejorar la germinación. Una dosis baja de aspirina (piensa en 1 pastilla en 5 litros de agua) puede mejorar significativamente la germinación de las semillas.
- Una pasta de aspirina puede aliviar las mordeduras y picaduras de insectos. Si te muerde un insecto o te pica una abeja mientras trabajas en el jardín, machaca una pastilla de aspirina en un poco de agua y aplícala sobre la picadura para aliviarla al instante. Plantas para repeler insectos de forma natural.
- La aspirina aumenta el crecimiento de las plantas. La Universidad de Rhode Island roció las plantas con una solución acuosa de aspirina una vez cada tres semanas durante toda una temporada de crecimiento. Al final, las plantas rociadas con la solución de aspirina eran más grandes y tenían más frutos/flores que sus homólogas.
- La aspirina ayuda a que las flores cortadas se mantengan frescas durante más tiempo. Coloca medio comprimido de aspirina en un jarrón con flores frescas cortadas del jardín para que se mantengan frescas durante más tiempo.
- La aspirina puede facilitar el cultivo de tomates más sanos. Pulveriza tus tomateras (o remoja las semillas) en una mezcla de agua y aspirina antes de plantarlas para conseguir plantas más sanas y resistentes a las enfermedades.
- La aspirina puede tratar los hongos del suelo. Rocía tus plantas con una mezcla de agua y aspirina para prevenir las enfermedades fúngicas. Además, la misma solución puede ayudar a curar el tizón en tus plantas. Sólo tienes que rociar tus plantas al primer signo de tizón para que sea efectivo.
El uso de la aspirina no es técnicamente una solución orgánica; sin embargo, es una opción segura que contiene muchos menos productos químicos tóxicos que muchos otros productos comerciales.
BLANCA MARIN dice
Interesante, voy a aplicar aspirina a mi jardin . Gracias
Esteban Jurado dice
Puede que tratando las plantas con aspirina elimine el dolor de cabeza del jardinero. Es curiosos.
Javier Augusto dice
Muchas gracias por el buen concejo