Actualizado: 05/07/2024
El abono de la consuelda se considera una gran fuente de energía para el jardín de permacultura. Hoy hablamos de siete usos de la consuelda para construir un suelo sano y cultivar cosechas ecológicas.
Consuelda: la estrella de la permacultura.
Si el diseño de la permacultura tuviera un hijo predilecto, sería la consuelda. Es una planta multifuncional, prolífica y de bajo mantenimiento: todo lo que buscamos cuando seleccionamos plantas para el jardín o huerto de permacultura.
Entre las muchas propiedades de la consuelda están sus hermosas flores púrpuras que atraen a los polinizadores y a otros insectos beneficiosos. Además, sus grandes hojas dan sombra al suelo y proporcionan un hábitat para los insectos beneficiosos.
También es una de las plantas medicinales más usadas y eficaces.
Además, la consuelda es conocida por enriquecer el suelo y acelerar su formación.
Usos de la consuelda en el huerto o jardín.
Si te preguntas cómo usar la consuelda en el jardín o huerto, aquí tienes siete formas de aprovechar su capacidad para enriquecer y acondicionar el suelo.
1. Activar el compost.
Este es el más versátil de todos los usos de la consuelda. La activación de una pila de compost le permite hacer más rápidamente una enmienda del suelo rica y equilibrada, que luego se puede usar en cualquier lugar donde se necesite materia orgánica.
Los recortes de consuelda son un excelente bioactivador en el compostador. Si tienes una gran cantidad de material marrón seco -como las hojas de otoño-, mezclarlo con esquejes de consuelda es una forma eficaz de equilibrar la proporción de carbono y nitrógeno e iniciar la descomposición.
Para dar a la pila de compost un impulso rápido, recojr las hojas de consuelda y tritúralas. Puedes usar unas tijeras de jardinería para cortar rápidamente las hojas. Añade una pequeña cantidad de agua y remueve/tritura durante uno o dos minutos.
Añade más agua para licuar y vierte toda la solución en la pila de compost. Este pequeño y rápido paso adicional es el equivalente a masticar la comida. La predigestión ayuda a que los microorganismos beneficiosos de la pila de compost (como los de nuestros estómagos) trabajen más rápido.
El compost terminado tendrá un mayor contenido de nutrientes con la consuelda.
2. Abono de consuelda.
El abono verde es una alternativa -o un suplemento- a los abonos animales como enmienda del suelo. Las plantas de abono verde simplemente se recortan y se echan al suelo.
Para los que viven en la ciudad y no tienen fácil acceso a los abonos del ganado, los abonos verdes son una buena solución. De hecho, de todos los usos de la consuelda en el jardín, éste es el más sencillo.
Las fuentes de estiércol se clasifican por sus valores NPK (nitrógeno-fósforo-potasio), ya que estos son los principales nutrientes que las plantas necesitan para un crecimiento saludable.
En comparación con los estiércoles animales, los valores NPK de la consuelda son relativamente bajos. Sin embargo, sus nutrientes son más inmediatamente biodisponibles para las plantas. Mientras que los abonos animales pueden quemar las plantas si se añaden durante la temporada de crecimiento, el abono verde de consuelda puede aplicarse en cualquier momento.
Cuando uses consuelda como abono verde, añade consuelda picada a la tierra del jardín en otoño. Mézclala suavemente en las capas superiores del suelo. En primavera, se habrá descompuesto y enriquecido el suelo.
También se puede añadir el abono de consuelda a principios de la primavera, al menos dos semanas antes de plantar. Para iniciar la descomposición del abono de consuelda en esta fecha tardía, pruebe el método rápido explicado anteriormente en Activar el compost.
Nota: Es posible que las plantas de consuelda no salgan de su letargo invernal hasta finales de marzo/principios de abril, dependiendo de tu ubicación, por lo que es posible que no haya hojas de consuelda para cortar y esparcir antes de que comience la temporada de crecimiento.
3. Consuelda en polvo para el jardín.
Tener consuelda seca a mano es un hábito al que te tienes que acostumbrar. La consuelda seca y en polvo (raíz u hoja) también puede usarse para construir y fertilizar la tierra del jardín.
Haz tu propia consuelda secándola al aire o usando un deshidratador. Retira las hojas secas de los tallos y usa una batidora o un molinillo de café para hacer polvo de hojas. Guárdalo en un recipiente hermético.
Simplemente mezcla la consuelda en polvo en la tierra, unas dos semanas antes de plantar. Recuerda que la consuelda en polvo está más concentrada que las hojas frescas, por lo que un poco rinde mucho. Una pizca a lo largo de cada hilera debería ser suficiente.
El abono de consuelda en polvo puede usarse en el jardín a finales del invierno y principios de la primavera, antes de que las plantas de consuelda hayan despertado y producido hojas. El polvo también se descompone más fácilmente que las hojas frescas, lo que es mejor para el jardín de primavera.
También puedes usar las hojas secas de consuelda para hacer un bálsamo curativo para cortes, rasguños, mordeduras, contusiones, articulaciones doloridas y todo tipo de dolencias externas.
4. Acondicionar el suelo de los futuros jardines perennes.
Las raíces de la consuelda rompen la arcilla pesada y crean canales para la aireación y una mejor absorción del agua, similar a las raíces del diente de león.
Con el tiempo, sus hojas y raíces en descomposición enriquecen y acondicionan el suelo. Esta doble acción de hojas y raíces en descomposición puede ayudar a mejorar los terrenos marginales.
Si tienes una zona con suelo compactado en la que planeas cultivar plantas perennes comestibles en el futuro (como un bosque de alimentos), planta la zona con plantas rompe suelos como la consuelda para romper la capa dura y aflojar y acondicionar el suelo en la preparación.
Como la consuelda prefiere un suelo rico, dale una ventaja en un suelo pobre añadiendo una pala de compost.
5. Ayudar a las plántulas al trasplantarlas.
Las plantas perennes jóvenes (árboles frutales, arbustos de bayas, espárragos, hierbas, etc.) y las plántulas de hortalizas frutales (tomates, pimientos, pepinos, calabazas, etc.) disfrutarán de un impulso nutricional de la consuelda.
En el momento de la plantación, entierra unas cuantas hojas de consuelda debajo de cada punto de plantación. Al descomponerse, las hojas de consuelda aportarán nutrientes esenciales y ayudarán a las plantas jóvenes a crecer fuertes y libres de plagas y enfermedades.
6. Té de consuelda como abono.
El té de consuelda es una excelente manera de proporcionar un impulso inmediato de nutrientes a nuestras plantas. Se elabora remojando materia vegetal fresca en agua durante un tiempo determinado, colando el líquido y usándolo para regar las plantas y así darles un impulso a mitad de temporada.
De todos los usos de la consuelda enumerados, este método requiere un poco más de tiempo y planificación. Sin embargo, su eficacia se nota muy poco después de su aplicación.
El té de compost de consuelda puede ayudar al crecimiento general y fomentar una mejor floración, así como un crecimiento más vigoroso en las plantas perennes y en las plantas hortícolas de fruto maduro (es decir, tomates, pimientos, patatas, pepinos). No uses té de compost de consuelda en plantas jóvenes.
Para hacer un té de compost de consuelda fuerte llena un recipiente de cualquier tamaño hasta la mitad con esquejes frescos de consuelda. Llénalo con agua, tápalo y déjalo reposar durante 3-6 semanas. Advertencia: Esto olerá muy mal. Cuela el líquido y dilúyelo a la mitad. O si se usa un pulverizador, no es necesario diluirlo previamente.
Para hacer un té de compost de consuelda más débil (menos oloroso): Añade un litro de agua por cada cuarto de litro de esquejes frescos de consuelda. Deja reposar durante tres días, removiendo a diario, y luego cuela y úsalo.
Asegúrate de compostar los sólidos vegetales sobrantes.
7. Mantillo de consuelda.
El acolchado es una gran manera de proteger el suelo y prevenir la erosión.
El acolchado con consuelda -también llamado chop-and-drop- puede ayudar a retener la humedad y proteger a los organismos beneficiosos del suelo. El mantillo de consuelda se descompone rápidamente, lo que activa los microorganismos del suelo.
Cultiva consuelda debajo de tus plantas comestibles perennes, como los árboles frutales. Corta y deja caer la consuelda para alimentar los árboles frutales, o puedes recoger los esquejes y llevarlos al huerto.
Como puedes ver, hay muchos usos de la consuelda en el jardín o huerto de permacultura. Al reducir los costes de las enmiendas del suelo, el cultivo de plantas más saludables, y la mejora de los rendimientos, que proporciona una gran cantidad de valor para los jardineros.
Mireia dice
Puedes escribir a @elvergeldelashadas, envian semillas por correo de las muchas plantas que Tienen.
Francisca [email protected] dice
Estoy muy interesada en tener consuelda en mi huerta,me resulta difícil conseguir plantas.Os agradecería me informarais del modo de conseguirlas.