Actualizado: 18/07/2022
En ocasiones los mejores inventos están delante de nosotros y no somos capaces de reconocerlos porque han pasado a formar parte de manera natural de nuestras vidas. Uno de estos casos es el de la olla a presión, también conocida como olla express o, recientemente, olla rápida y superrápida.
Aunque su utilización de manera generalizada se puede fechar en la segunda mitad del siglo XX, las primeras ideas sobre cocinar a una presión más elevada datan del siglo XVII. La olla a presión es un recipiente hermético para cocinar que puede alcanzar presiones más altas que la atmosférica, al aumentar la presión de un líquido también asciende su temperatura de ebullición, lo que permite en este caso que los alimentos se cuezan a temperaturas más elevadas. En el caso del agua, este punto de ebullición puede llegar hasta los 119ºC, en lugar de los 100ºC habituales.
Cuando se calientan los alimentos y el agua en el interior de la olla empiezan a generar vapor que, al no poder escapar, hace aumentar la presión. Debido al aumento de presión y a la mayor temperatura, el calor penetra rápidamente en los alimentos y provoca que el proceso de cocción sea más rápido y además menos agresivo para los alimentos.
Cocer a elevadas temperaturas tiene grandes beneficios no sólo para ti sino también para el medio ambiente. Enunciamos a continuación las más importantes.
- Ahorras tiempo en la cocina, que puedes dedicar a otras cosas. Cocinando con la olla express destinas únicamente un 30% del tiempo de cocción habitual, con lo cual puedes utilizar el 70% restante para lo que quieras.
- Los alimentos conservan hasta un 50% más de vitaminas y minerales en comparación con la cocción en olla convencional.
- La cocción más rápida implica también que los alimentos quedan más sabrosos y jugosos. Esto es especialmente reconocible cuando cueces al vapor las patatas y verduras.
- Cocinar con olla a presión consume menos energía, puesto que el tiempo de cocción disminuye. El ahorro de energía en comparación con la olla tradicional oscila entre un 50% y un 70%.
- Cocinar con olla express también ahorra agua, ya que no hay pérdidas de vapor y todo queda en su interior.
- Por último, ahorrar energía te permitirá reducir tu factura del gas o de la electricidad y tu bolsillo lo agradecerá.
Como ves, estamos ante un fantástico invento. La siguiente imagen resume de manera gráfica los principales ventajas asociadas a la cocina con olla a presión.
Deja una respuesta