Hyundai entregó las primeras siete unidades de su camión de hidrógeno Xcient Fuel Cell a clientes de Suiza a finales de 2020. De aquí a 2025, llegarán al país 1.600 unidades. A partir de este año, llegaran las primeras unidades a Alemania.
El Xcient Fuel Cell es el primer camión eléctrico pesado del mundo producido en serie con un sistema de pila de combustible de hidrógeno para aumentar la autonomía.
El lanzamiento en Suiza marcó la entrada oficial de Hyundai en el mercado europeo de vehículos comerciales.
A principios de agosto, Hyundai anunció la exportación del Xcient a Alemania. Siete empresas locales de los sectores de la logística, la producción y el comercio pondrán en funcionamiento 27 ejemplares del camión de hidrógeno. Para ello, contarán con el apoyo del Ministerio Federal de Asuntos Digitales y Transporte (BMDV).
Estamos encantados de entrar oficialmente en el mercado alemán de vehículos comerciales con nuestro camión eléctrico pesado Xcient Fuel Cell. Hyundai Motor, como líder reconocido en la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno, aprovechará esta oportunidad para ampliar nuestro negocio en el mercado europeo, apoyando con éxito los esfuerzos de Alemania por alcanzar sus objetivos de neutralidad climática.
Hyundai.
Hyundai Hydrogen Mobility, una empresa conjunta entre Hyundai Motor Company y la compañía suiza H2 Energy, también ha creado Hyundai Hydrogen Mobility Germany GmbH (HHMG).
El objetivo es impulsar la entrada en el mercado de los vehículos industriales impulsados por hidrógeno en Alemania. HHMG se encargará de las ventas en el mercado local, de las estaciones de servicio de hidrógeno y del servicio al cliente, así como de las asociaciones de vehículos especiales.
El Xcient Fuel Cell está equipado con un sistema de pila de combustible de hidrógeno de 180 kW con dos pilas de combustible de 90 kW.
El motor eléctrico de propulsión produce 350 kW (476 CV) y genera un par máximo de 2.237 Nm. Siete grandes depósitos de hidrógeno proporcionan una capacidad de almacenamiento combinada de unos 31 kilogramos. En combinación con un conjunto de tres baterías, la autonomía es de 400 km, según Hyundai.
Repostar un depósito de hidrógeno lleno lleva entre 10 y 20 min, dependiendo de la temperatura ambiente.
Deja una respuesta