Actualizado: 05/07/2024
La startup californiana Zipline está revolucionando la forma en que recibimos mercancías con sus drones eléctricos autónomos de reparto ultra precisos llamados Zips.
Los últimos drones eléctricos P2 de la empresa están diseñados para realizar entregas a domicilio autónomas, rápidas, prácticamente silenciosas y precisas, que parecen sacadas directamente de una película de ciencia ficción.
Zipline ha presentado su nueva Plataforma 2 (P2) y afirma que espera que realice las entregas siete veces más rápido que el reparto tradicional en coche.
Los Zips pueden realizar una entrega de 16 km en unos 10 minutos transportando de 2 a 4 kg, lo que superaría con creces el tiempo de entrega habitual de más de una hora de la mayoría de los principales servicios de reparto (al menos en mi zona).
En la última década, la demanda mundial de entregas instantáneas se ha disparado, pero la tecnología que usamos para hacerlas tiene 100 años. Seguimos utilizando los mismos vehículos de combustión, conducidos por humanos, para hacer miles de millones de entregas que normalmente pesan menos de 2,5 Kg. Es lento, caro y perjudicial para el planeta.
El nuevo servicio de Zipline está cambiando las reglas del juego y es lo más parecido al teletransporte jamás creado, con un sistema de reparto autónomo suave, ultrarrápido y «verdaderamente mágico».
Keller Rinaudo Cliffton, director general y cofundador de Zipline.
Cómo funcionan los drones eléctricos autónomos de reparto de Zipline
La empresa afirma que, a diferencia de otros drones, Zips vuela a más de 90 metros de altura. Cuando llega a su punto de llegada, se mantiene a esa altitud mientras su droide de reparto autónomo suelta un cable de sujeción, dirigiéndolo a un lugar preciso previsto.
Para hacerlo posible, Zipline utiliza varias tecnologías innovadoras, como:
- Detección aeroespacial: Múltiples tecnologías de detección que pueden vigilar 360 grados del espacio aéreo de día o de noche y en todas las condiciones meteorológicas.
- Descongestión de flotas: Un sistema autónomo de gestión de flotas para limitar la congestión y optimizar los desplazamientos.
- Localización: Un sistema de navegación a bordo para determinar la ubicación con una precisión de un solo centímetro.
- Predicción meteorológica: Una tecnología de previsión meteorológica de alta fidelidad y baja altitud, pionera en su clase, para que los Zips puedan evitar condiciones meteorológicas adversas.
- Mapas a bordo: Los mapas integrados ayudan a los Zips a navegar por espacios aéreos y terrenos complejos al tiempo que optimizan la eficiencia energética.
Los drones de reparto autónomos eléctricos Ziplines ya han atraído a varias empresas de los sectores de la sanidad y la restauración, dos mercados que podrían beneficiarse enormemente de un reparto más rápido y eficiente.
Por ejemplo, Sweetgreen, un restaurante estadounidense conocido por sus ensaladas saludables, se ha asociado con Zipline para conectar a sus clientes con comida de verdad en Estados Unidos.
Y lo que es más importante, los clientes de Sweetgreen pueden recibir sus pedidos mediante «entrega Zip», que utiliza un 97% menos de energía que la entrega estándar en vehículo.
Varias empresas sanitarias utilizarán el servicio para acelerar las entregas de recetas, en algunos casos incluso duplicándolas.
Impacto de la entrega autónoma con drones de Zipline
Zipline realiza entregas en cinco países: Ruanda, Ghana, Estados Unidos, Nigeria y Japón, y próximamente en Kenia y Costa de Marfil.
La empresa ha entregado más de cinco millones de artículos en todo el mundo, completando una entrega cada 90 segundos.
Cada vuelo produce unas 30 veces menos emisiones de CO2 que un vehículo eléctrico medio y hasta un 98% menos de emisiones que uno de gasolina.
Los servicios de Ziplines se utilizan para entregar sangre, vacunas, suministros COVID, recetas, artículos de comercio electrónico, productos de salud humana y animal, y alimentos.
Varios estudios han puesto ya de relieve las ventajas de los servicios Zipline.
- El primero, publicado en The Lancet, muestra que el reparto de sangre con drones de la empresa permitió reducir en un 67% los residuos sanguíneos en Ruanda.
- El segundo, publicado por la Fundación Bill y Melinda Gates, concluyó que Zipline aumentaba el acceso a la atención sanitaria y la equidad en el sistema sanitario.
- Un tercer estudio de investigadores de Wharton constató una reducción del 88% de las muertes maternas intrahospitalarias en Ruanda por hemorragia posparto gracias al sistema de reparto de la empresa.
Zipline facilita a las empresas la integración del servicio con una solución integral, que incluye doble acoplamiento, hardware de carga, software que se integra fácilmente con los sistemas de inventario y pedidos (para acelerar aún más el proceso de entrega), y una aplicación que puede rastrear sus drones al segundo.
El servicio de entrega es una opción perfecta para restaurantes, farmacias y consultas médicas, con un hardware de carga y acoplamiento sencillo.
Zipline afirma que ha recibido la certificación Part 135 y está autorizada a realizar los vuelos comerciales de drones de mayor alcance y bajo demanda de Estados Unidos. También ha recibido recientemente la aprobación de la FAA para utilizar su sistema autónomo de detección y evasión.
Para finales de 2023, Zipline espera realizar más de un millón de entregas, y para 2025, la empresa prevé operar más vuelos al año que la mayoría de las aerolíneas.
Más información: Zipline Instant Delivery & Logistics (flyzipline.com)
Deja una respuesta