Actualizado: 06/10/2022
Las abejas, vitales para el mantenimiento del ecosistema mundial, enfrentan múltiples peligros que pueden llevar a la extinción de esta especie. Para intentar evitar la llegada de este momento, una startup estadounidense ha ideado BuzzBox, un sensor que permite a los productores monitorizar sus colmenas a través del teléfono móvil y recibir información en tiempo real sobre la salud de las abejas y sobre cualquier amenaza que pueda poner en riesgo la colmena.
El objetivo de esta innovación impulsada por la startup Open Source Beehives (OSBH) es claro. “Identificar el momento en el que las colonias alcanzan un punto próximo al colapso permite establecer las hipotéticas causas, como la exposición a pesticidas o la infección por parásitos. Además, podemos avisar a los cuidadores de abejas de un peligro inminente, de forma que puedan intervenir e intentar salvar sus colmenas”, explica Aaron Makaruk, cofundador de OSBH.
El paquete tecnológico diseñado para ayudar a los productores de abejas a mantener sus colonias es de código abierto, por lo que el software, los esquemas y toda la documentación es accesible gratuitamente. “Buscamos poner la última tecnología en manos de los ciudadanos científicos, para poder abordar el precipitado declive de las poblaciones de abejas en el mundo”, aseguran desde la startup.
Por ello, el kit BuzzBox ofrece a los productores información valiosa que permite preservar la vida de las colonias. El monitoreo de la temperatura y de la humedad dentro y fuera de la colmena; las alarmas ante posibles robos o ataques, y las alertas en tiempo real sobre multitud de aspectos sobre el estado de la colmena son algunos de los datos que este sensor hace accesibles a los propietarios de abejas.
El sensor se acompaña de una aplicación para móvil disponible para Android y para iOS, que permite controlar remotamente las colmenas e identificar el estado en el que se encuentran (colapso, normal, pre-enjambre, reina perdida, etc.). Para ello, ha sido necesario desarrollar un sistema de clasificación de audios que es el epicentro de esta tecnología. Gracias a la recopilación de metadatos y de audios de abejas empleada por los científicos, el sistema detecta la salud de las abejas por los sonidos capturados a través de un micrófono.
Para dar forma a este sistema que puede contribuir a identificar las causas que amenazan las colonias de abejas y a aplicar posibles soluciones, la startup que lo ha ideado ha lanzado una campaña en Kickstarter para recibir aportaciones. Estas se destinarán a la recopilación de información alrededor del mundo, a la creación de un portal Open Data y a la mejora del sensor, para que pueda detectar un mayor rango de estados de salud de las abejas.
Esta iniciativa surgió de la preocupación compartida por ciudadanos de distintos puntos del mundo ante los problemas que enfrentan las abejas. Su importancia es crítica para los ecosistemas naturales y para la agricultura ya que polinizan el 70% de los cultivos básicos que proveen el 90% de los alimentos. Pese a esta importancia, las poblaciones de esta especie han ido cayendo en picado durante los últimos cincuenta años. “Queremos que las colmenas identifiquen cuando las abejas están expuestas a pesticidas para que, tan pronto como esto ocurra, los productores lo sepan y actúen antes de que el daño sea irreversible”, apuntan desde OSBH para responder a esta amenaza y garantizar la supervivencia de la especie.
Puedes descargar gratuitamente dos de sus modelos:
- Colorado Top Bar Source File Pack – v1.0.
- Barcelona Warre Source File Pack – v2.4.
Más información en Osbeehives.
Deja una respuesta