Actualizado: 05/07/2024
El pasado 5 de octubre, el puerto de la Lune en Bordeaux fue escenario del bautismo de Canopée, el buque carguero responsable de transportar los componentes del cohete Ariane 6 durante los próximos quince años. Siguiendo la tradición, una botella de champán se rompió contra el casco del barco, ante la mirada atenta de cientos de invitados y curiosos.
Un diseño híbrido único
Diseñado por Alizés, una colaboración entre Jifmar offshore services y la compañía Zéphyr & Borée, Canopée representa una revolución en la industria naval. Es el primer barco industrial híbrido del mundo, combinando propulsión térmica y a vela.
Sus dimensiones son impresionantes: 121 m de largo por 22 m de ancho. Fue construido por Neptune Marine en los Países Bajos y está equipado con dos motores diésel y cuatro espectaculares velas «oceanwings» de 37 m de altura, diseñadas por la start-up francesa Ayro. Estas velas cuentan con dos flaps que se ajustan automáticamente según las condiciones meteorológicas, gracias a un algoritmo avanzado.
Sostenibilidad y eficiencia
Las velas no son solo una característica estética. Permiten al Canopée reducir su consumo de combustible en un 30% anualmente, lo que significa un ahorro significativo en emisiones de CO2 y, por supuesto, en costos. En un mundo donde el transporte marítimo representa una parte creciente de las emisiones de gases de efecto invernadero, esta innovación es un paso adelante hacia la neutralidad de carbono que la Organización Marítima Internacional busca alcanzar para 2050.
Beneficios económicos y medioambientales
Según Nils Joyeux, director general de Alizés y de Zéphyr & Borée, usar la propulsión a vela es la manera más eficiente de reducir la huella de carbono en comparación con otras alternativas. Y para ArianeGroup, que busca reducir los costos del programa Ariane 6 entre un 40 y 50% en comparación con Ariane 5, la elección de Canopée es estratégica. No solo por sus ventajas ecológicas, sino también económicas. El barco está diseñado para transportar todos los componentes de los cohetes Ariane 6 en un solo viaje, a diferencia de los Ariane 5 que necesitaban varios transportes.
Ruta y próximos pasos
El Canopée iniciará su recorrido en Brême, Alemania, para recoger el segundo stage de la nave. Posteriormente, se dirigirá a Rotterdam, al Havre y finalmente a Bordeaux para recoger otros componentes. Finalizado este periplo europeo, cruzará el Atlántico rumbo a Kourou, en Guyana, con un equipo de once marinos a bordo.
Aunque ya ha completado dos rotaciones de prueba a principios de 2023, su salida de Bordeaux ha sido pospuesta, ya que está a la espera de que ArianeGroup finalice las pruebas de su lanzador en Alemania y Kourou.
Más información: ayro.fr
Deja una respuesta