Cómo hacer un espectrómetro casero de cartón

Cualquiera que esté interesado en hacerse con un espectómetro casero de pequeño tamaño y fabricado en cartón como este o similar, puede ampliar la capacidad de la herramienta solo con unas tijeras y un poco de habilidad, siguiendo paso a paso las siguientes indicaciones.

Instrucciones.

Paso 1: Trabajo de corte y pegado sobre el modelo de cartón.

Empieza cortando el borde exterior del espectómetro siguiendo el modelo que has adquirido. Trata de hacerlo con cortes firmes y limpios.

Antes de doblar el sistema, realiza un pequeño  orificio con la punta de un lápiz o con un clavo justo en la zona indicada en la imagen. Cuando lo tengas, corta cuidadosamente esta parte y resérvala.

Ahora se introducen pequeñas variaciones en las pautas preestablecidas, para mejorar la capacidad del sistema. Así, corta dos áreas de alrededor de 2’5 centímetros tal y como puedes ver en la imagen.

Con mucho cuidado, pega la pieza cuadrada de papel a una de estas nuevas áreas siguiendo el modelo de la fotografía. Ten en cuenta que tendrás que dejar una hendidura por la que se pueda ver la luz. Cuanto más estrecha sea, mejor, pero no tanto como para impedir el acceso de luz por la rendija.

Ten en cuenta que si imprimes o pintas el dorso con tinta negra, lograrás que el interior sea más oscuro y el fotografiado será más complejo.

Para allanarte el camino a la hora de plegar el espectógrafo casero, presiona con un cuchillo para untar o con una tijera sobre las líneas de puntos de manera que luego resulte más fácil el pliegue.

Paso 2: Prepara e incorpora el DVD.

El siguiente paso será cortar un DVD con las tijeras. Aunque esto puede sonar complicado, tan solo tendrás que hacerlo como si estuvieras separando una porción de pizza.

Cuando la tengas, desprende la capa opaca de la transparente, que es la que tienes que mantener. Es importante que la pieza quede libre de aluminio, en especial en sus bordes exteriores.

Una vez obtengas el resultado esperado pega el trozo de DVD de manera que cubra el agujero que habías creado anteriormente.

Paso 3: Da forma al espectómetro, pégalo y empieza a usarlo.

En este punto, ya podrás doblar sobre las líneas de puntos del sistema de manera que las etiquetas queden en la cara exterior del equipo.

Procede a plegar el lado más pequeño sobre el más largo y asegúrate de pegarlo bien. Repite la operación con las pestañas frontales, trabajando primero con la que tenía la hendidura y, posteriormente, con la otra, para cubrirla y asegurarla.

Para terminar, pega la tapa trasera diagonal, que será la que tendrás que fijar a tu teléfono móvil, a la webcam o al equipo en el que quieras emplear el espectómetro. Cuando lo hagas, no te olvides de la calibración, para lo que puedes echar un ojo en Spectral Workbench, una base de datos Open Source muy útil para obtener información sobre espectómetros caseros.

Si, pese a estas indicaciones, tienes todavía dudas sobre el montaje de este espectómetro casero mejorado, puedes encontrar aquí indicaciones adicionales que te facilitarán la tarea y te ayudarán a poner en marcha este instrumento para la medición óptica.

Idea original publicada en PublicLab.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos en las redes sociales ¡Gracias!
Sumario
Título
Cómo hacer un espectrómetro casero de cartón
Descripción
Puedes hacer un espectómetro casero de pequeño tamaño y fabricado en cartón como este o similar, siguiendo paso a paso las siguientes indicaciones.
Autor
Web
EcoInventos

Comentarios

comentarios