Las espinacas están llenas de nutrientes y compuestos antioxidantes. Comer esta verdura proporciona múltiples beneficios para la salud.
Aparte de los beneficios para la salud, la espinaca es un superalimento que se puede incorporar a casi cualquier plato. Desde ensaladas hasta pastas, la espinaca es una verdura deliciosa que incluso «Popeye», el famoso personaje de dibujos animados de los años 30, no pudo resistirse a comer una lata para fortalecerse.
Sin embargo, la espinaca fresca puede echarse a perder rápidamente. Las espinacas crudas generalmente se echan a perder después de 5 a 7 días, dependiendo de cómo la almacenes.
Una forma de evitar que las espinacas se echen a perder es deshidratarlas. La espinaca deshidratada no solo durará más, sino que también tendrá un sabor increíble, es más barata y puede ayudar a reducir el desperdicio alimentario.
Dicho esto, hoy hablamos de 3 formas de deshidratar las espinacas. Prueba cualquiera de estos métodos y seguro que no te arrepentirás.
Métodos sencillos para deshidratar las espinacas.
Deshidratar espinacas en el deshidratador de alimentos.
Un deshidratador de alimentos es una herramienta de cocina que ayuda a eliminar la humedad de los alimentos. Este aparato usa una fuente de calor y un flujo de aire continuo que permite que la comida se deshidrate en solo unas pocas horas.
Para deshidratar adecuadamente las espinacas con un deshidratador de alimentos, debes:
- Lavar bien las espinacas: lava y comprueba que no hayan partes muertas en las hojas de espinaca, ya que así evitarás la contaminación.
- Eliminar el exceso de agua y los tallos grandes: no es necesario secar completamente las hojas. Retira los tallos grandes; ellos tienden a endurecerse cuando se secan.
- Picar en trozos grandes (opcional): este paso es opcional, ya que solo te ayudará a moler las hojas de espinaca para almacenarlas más adelante.
- Colocar las hojas en las bandejas, en una sola capa: coloca las hojas en una sola capa uniforme. Puedes superponerlas, pero no las apiles en el mismo sitio.
- Deshidratar a 50 grados durante 6 horas – Deshidratar las espinacas durante 6 horas o hasta que estén deshidratadas y quebradizas.
Deshidratar espinacas en el horno.
No todo el mundo tiene un deshidratador de alimentos en casa. Los deshidratadores domésticos pueden ser un poco caros y ocupan mucho espacio en la cocina.
El secado al horno es una forma alternativa de deshidratar las espinacas sin la necesidad de tener un deshidratador de alimentos. Las temperaturas en los hornos suelen ser más altas que en los deshidratadores de alimentos, por lo que este método eliminará la humedad más rápido.
Para deshidratar adecuadamente las espinacas usando un horno, debes:
- Lavar bien las espinacas: lava y comprueba que no hayan partes muertas o feas en las hojas de espinaca, ya que así evitarás la contaminación.
- Eliminar el exceso de agua y los tallos grandes: no es necesario secar completamente las hojas. Retira los tallos grandes; ellos tienden a endurecerse cuando se secan.
- Picar en trozos grandes (opcional): este paso es opcional, ya que solo te ayudará a moler las hojas de espinaca para almacenarlas más adelante.
- Pon en marcha tu horno a la temperatura más baja: pon tu horno en la temperatura más baja para acercarte lo más que puedas a la temperatura de deshidratación de 50 grados.
- Coloca las espinacas en una rejilla para galletas, en una capa uniforme: coloca las espinacas en una sola capa uniforme sobre la rejilla para galletas. Usa una rejilla para galletas para tener un flujo de aire continuo, tanto por encima como por debajo de las espinacas.
- Dado que la temperatura es más alta, el tiempo de deshidratación será más rápido. Deshidratar durante 2-3 horas o hasta que las hojas estén quebradizas.
Secar espinacas al aire.
Colgar y secar verduras o hierbas ha sido una práctica común durante muchos siglos. Pero este proceso de secado lleva mucho más tiempo que los otros métodos, ya que utiliza solo aire y, bueno, tiempo. Sin embargo, esta también es la forma más barata de deshidratar las espinacas.
Para deshidratar adecuadamente las espinacas secándolas al aire, debes:
- Lavar bien las espinacas: lava y verifica que no hayan partes muertas en las hojas de espinaca, ya que así evitarás la contaminación.
- Eliminar el exceso de agua: no es necesario secar completamente las hojas.
- Toma un puñado de hojas y colócalas con el tallo hacia afuera, de esta forma será más fácil atarlas.
- Atar los tallos firmemente con una cuerda de carnicero: corta unos 20 centímetros de cuerda de carnicero y ata la cuerda con fuerza a los tallos.
- Cuelga las espinacas: cuelga las espinacas en algún lugar donde no reciba la luz solar directa.
- Deshidratar durante 2-3 semanas. El proceso lleva más tiempo, ya que la deshidratación es totalmente natural y no requiere de ninguna maquina, solo aire natural. Esto tardará de 2 a 3 semanas, dependiendo de la cantidad de agua que quede en la espinaca. Sabrás si la espinaca está deshidratada cuando esté crujiente y quebradiza.
Cómo almacenar espinacas en polvo.
Una vez que hayas deshidratado tus espinacas, todo lo que necesitas hacer es almacenarlas adecuadamente. Hay varias formas económicas de almacenar las espinacas deshidratadas y mantenerlas listas para comer en todo momento.
Puedes almacenar tus espinacas deshidratadas en una bolsa hermética. Esto te permitirá almacenarlas ordenadamente y simplemente sacarlas cuando las necesites. Todo lo que necesitas hacer es tomar tus espinacas deshidratadas y ponerlas a una bolsa Ziploc.
También puedes moler las espinacas deshidratadas y convertirlas en polvo. La espinaca deshidratada es muy quebradiza y se desmorona fácilmente en tus manos. Muele las espinacas colocándolas en un molinillo de café o en una licuadora, hasta obtener la consistencia deseada. Luego, puedes guardar el polvo de espinaca a un frasco o recipiente hermético.
La espinaca deshidratada puede durar hasta 5-6 meses. La deshidratación permite que la espinaca tenga una vida útil más larga. Hay muchos usos de la espinaca deshidratada. Puedes comerlas como patatas fritas, mezclarlas con tus ensaladas o convertirlas en polvo para mezclarlas con tu sopa.
Prueba cualquiera de estos métodos y seguro que no te arrepentirás.
¿Usas espinacas en polvo?
Deja una respuesta