Actualizado: 05/07/2024
Cualquiera que sea la razón por la que te encuentras con demasiados tomates, la solución para ellos es hacer tomate en polvo.
¿Tienes demasiados tomates? ¿Y ya no soportas comerte otro hasta el próximo verano? ¡Intenta hacer tomate en polvo! Es versátil, no ocupa espacio en el refrigerador o el congelador, ¡y podrás usar todos esos excelentes tomates antes de que se te echen a perder!
¿Qué es el tomate en polvo?
Son tomates deshidratados, molidos en un polvo que puedes almacenar en tu despensa. Una excelente manera de consumir una gran cantidad de tomates.
Todo lo que necesitas es un cuchillo y un deshidratador (Aprende cómo hacer tu propio deshidratador).
Con tomate en polvo puedes hacer pasta de tomate, salsa de tomate e incluso sopa de tomate.
Más ideas para el tomate en polvo:
- Agregar a la salsa barbacoa casera.
- Agregar a sopas y chili caseros.
- Agregar un poco a la mezcla de condimentos para pastel de carne o albóndigas.
- Mezclar con hiervas y agregárlo al queso crema para untar.
Los pasos para hacer tomate en polvo son bastante sencillos y fáciles. ¡Veamos!
Cómo hacer tomate en polvo casero.
¿Qué necesitas?
- Tabla de cortar.
- Cuchillo serrado.
- Paño de cocina.
- Deshidratador.
- 2 platos medianos (solo si usas tomates cherry).
- Robot de cocina o procesador de alimentos.
Método para hacer tomate en polvo.
1. Prepara los tomates.
Lava y coloca los tomates en un paño de cocina para que se sequen. Sécalos ligeramente para que no se te escapen de las manos mientras los manipulas.
2. Cortar los tomates.
La idea es conseguir rebanadas o trozos de aproximadamente 1 cm de grosor. Si estás usando tomates cherry, todo lo que tienes que hacer es cortarlos por la mitad.
Si estás usando tomates normales, tendrás que cortarlos en rodajas.
3. Coloca los tomates en el deshidratador.
Si estás usando tomates cherry, colócalos con el lado cortado hacia arriba. De lo contrario, coloca las rodajas en la bandeja. Los tomates deben estar en una sola capa, pero está bien si se tocan.
4. Deshidratar.
El tiempo que se tarda en deshidratarse variará según los tomates que uses, pero serán al menos 8 horas. Cuando los tomates parezcan estar casi secos por completo, déjalos durante una hora más. Si todavía parecen estar húmedos, dale otras 4 horas.
Una vez que los tomates estén 100% secos, ponlos en un robot de cocina o procesador de alimentos. Pica los tomates durante unos 30 segundos y luego deja que la máquina se enfríe durante otros 30 segundos. Repite el proceso hasta que todos los tomates sean un polvo fino.
5. Cómo almacenar el tomate en polvo.
Almacena el tomate en polvo en un frasco de vidrio en la despensa hasta un año. Si no estás seguro de que el polvo esté completamente seco, también puedes guardarlo en el congelador.
¿Usas tomate en polvo?
Raúl Alonso dice
¿Y cuánta energía se consume? ¿Es sostenible?