
El reactor nuclear finlandés Olkiluoto 3, la mayor central nuclear de Europa, comenzó a producir electricidad el 16 de abril de 2023. La noticia de la puesta en marcha llega poco después de que Alemania anunciara el cierre de los tres últimos reactores que le quedaban.
El volumen de producción de electricidad de esta central nuclear supone una importante aportación a la producción nacional sin emisiones. La explotación de la central corre a cargo de una empresa finlandesa de energías limpias llamada Teollisuuden Voima. La empresa afirma que la central producirá energía durante al menos los próximos 60 años.
La producción de Olkiluoto 3 estabiliza el precio de la electricidad y desempeña un papel importante en la transición ecológica finlandesa. La electrificación de la sociedad continúa, y la producción de electricidad respetuosa con el medio ambiente es sin duda una de las principales bazas de Finlandia.
Jarmo Tanhua, presidente y Consejero Delegado Teollisuuden Voima.
Se espera que el reactor por sí solo cubra en torno al 14% de la demanda de electricidad de Finlandia, reduciendo la necesidad de importar de Suecia y Noruega.
El reactor nuclear Olkiluoto 3 está diseñado para producir 1.600 MW de electricidad, suficiente para abastecer a unos 2 millones de hogares. La construcción del reactor, la primera central nueva del país en cuatro décadas y la primera de Europa en 16 años, comenzó en 2005. Su finalización estaba prevista inicialmente para 2009, pero el proyecto sufrió múltiples retrasos debido a diversos problemas técnicos.
La unidad de la central funciona intrínsecamente a plena potencia, y las primeras paradas anuales tendrán lugar en marzo de 2024.
Sólo la fase de producción de pruebas comprendió unas 3.300 pruebas con más de 9.000 informes de pruebas cotejados. Una vez concluidos los análisis de la última fase de producción de prueba, se producirá el fin contractual del proyecto Olkiluoto 3, y el operador iniciará los trámites necesarios para comenzar la producción comercial.
Vía www.tvo.fi
Ruben Salas dice
Me encanta este tipo de noticias positivas. Basta de tantas catastrofes.