Actualizado: 05/07/2024
Los paneles solares disfrutan en los días soleados, pero sufren en las olas de calor y en los veranos con temperaturas extremas.
¿Por qué? Porque los paneles solares fotovoltaicos pueden sobrecalentarse, al igual que su sistema eléctrico. Un aumento considerable de la temperatura puede reducir la eficiencia de los paneles solares, provocando la pérdida de energía. Por esto normalmente los paneles fotovoltaicos producen menos en verano.
Ahora, investigadores de la Universidad de Alcalá han desarrollado una técnica que puede ayudar a enfriar los módulos solares a través de un circuito subterráneo de intercambiador de calor monofásico de bucle cerrado.
Funciona mediante la aplicación de un intercambiador de calor en la parte posterior de un panel solar.
Esta aplicación elimina el exceso de calor y éste se transfiere al subsuelo a través de un fluido refrigerante. Un calor en forma de U refrigera el fluido refrigerante intercambiado en un pozo de 15 m que contiene agua natural de un acuífero subterráneo.
La técnica podría reducir la temperatura de un módulo solar entre 13ºC y 17ºC, lo que supondría una mejora del rendimiento de aproximadamente un 11%. Con ello, durante todo el día, el panel refrigerado puede producir más vatios por hora en comparación con un panel no refrigerado.
Sin embargo, la técnica de refrigeración aún no está disponible comercialmente. Los científicos afirman que, si consiguen una inversión suficiente, el sistema podrá utilizarse en diversas instalaciones.
¿Cómo se recalientan los paneles fotovoltaico?
Cuando hables con un instalador de energía solar, observarás que hay dos factores principales que tienen en cuenta a la hora de diseñar un sistema solar: la luz y el calor. Dado que los paneles solares funcionan capturando la luz que se convierte en electricidad, es seguro que cuanto mayor sea la luz, más energía podrá producir.
Sin embargo, cuando hay demasiado flujo solar, el calor también aumentará, lo que afectará a la capacidad de los paneles para convertir la luz en energía. Esta es la razón por la que debe haber un buen flujo de aire en el lugar donde tenga instalados tus paneles solares fotovoltaicos.
Además, una buena circulación de aire también puede reducir la humedad, especialmente cuando hay demasiada humedad en el exterior.
¿Cómo evitar el sobrecalentamiento?
No es fácil evitar el sobrecalentamiento de los paneles solares fotovoltaicos porque nadie tiene realmente el control sobre la radiación solar que reciben. Aun así, existen medidas, como que los paneles solares se sometan a rigurosas pruebas antes de que se permita su uso en hogares y empresas.
Los fabricantes de paneles solares los exponen a altos niveles de calor y humedad para comprobar su resistencia. Los paneles no deben mostrar una caída de la eficiencia; su temperatura también debe oscilar entre 40 ºC y 80 ºC.
Por ello, debes adquirir paneles solares de fabricantes de confianza.
¿Cómo saber si su panel solar se está sobrecalentando?
Una forma eficaz de controlar los niveles de calor de sus paneles solares es a través de un sistema de monitorización que haga un seguimiento de las temperaturas en tiempo real. Cuando veas que la temperatura de trabajo es superior a la aceptable, es probable que sus paneles solares se estén sobrecalentando.
Otra cosa es medir la eficiencia: si nota una caída significativa y repentina de la eficiencia con un aumento de las temperaturas en el exterior, entonces es probable que los paneles solares se estén sobrecalentando.
Referencias: Efficiency Improvement of Photovoltaic Solar Modules by Cooling Using an Underground Heat Exchanger
Deja una respuesta