Actualizado: 30/06/2022
Manuel de Arriba Ares es un profesor de educación física retirado, vecino de un pequeño pueblo español llamado Valdespino de Somoza, que ha saltado a la fama por crear el primer gimnasio ecológico de España.
El gimnasio está compuesto de más de cincuenta aparatos de musculación y máquinas artesanales. La mayoría de ellos están fabricados de madera, con el negrillo, una especie de árbol autóctono de la zona, y todo tipo de material de desecho: cuerdas, piedras, ruedas de bicicleta, engranajes, cubos y bidones, cajas, tubos… incluso una puerta de un frigorífico a modo de panel.
El gimnasio ecológico de Manuel está abierto al público, lo puede usar cualquier persona libremente. Cada máquina tiene un letrero explicando los ejercicios, y naturalmente la «inscripción» es gratis, el que quiere va y lo usa, y si le apetece puede hasta dejar un donativo.
Según el propio Manuel:
Me gusta mucho la naturaleza y pasear por el campo. Venía por esta zona y encontraba troncos de árboles. Comencé a transformarlos casi sin darme cuenta, con la ayuda de un hacha, un martillo y una sierra, y a hacer cosas sencillas al principio, y luego otras más sofisticada.
Esto es para el pueblo y aquí quedará siempre aunque yo me vaya, no pretendo sacar de ello ningún beneficio económico pero si sirve para que la gente visite más el pueblo, mejor.
Gimnasio realizado artesanalmente, no usa energía eléctrica. Los materiales son naturales o reciclados. Situado en Valdespino de Somoza (León)… La placa reza así:
«Este Gimnasio Ecológico «Lumen» es el modesto granito de arena que aporto a mi pueblo, Valdespino de Somoza, de manera altruista. Realicé esta obra de forma totalmente artesanal: nada eléctrico ni mecánico. Mis herramientas fueron el martillo, el hacha, los barrenos, la sierra y el pico, además de mis humildes conocimientos como profesor de Educación Física. Trabajé tres años, recorriendo escombreras y solicitando la colaboración ciudadana para conseguir los elementos que luego reciblé (…) Este peculiar gimnasio, que nació de la naturaleza, volverá a ella. – Manuel de Arriba Ares».
Deja una respuesta