Al ser uno de los países más contaminados del mundo, el Gobierno Indio sabe que necesita un cambio, y está iniciando un ambicioso plan de electrificación con energías limpias.
El sector de la energía renovable de la India es un mercado muy atractivo por los grandes esfuerzos realizados para aumentar la capacidad de generación. A partir de 2018, la nación ocupó el segundo lugar entre las economías emergentes en la transición a las energías limpias.
Los esfuerzos rinden sus frutos y siguen acumulando ventajas competitivas en los sectores solar y eólico. Este hecho se evidencia en los siguientes resultados:
Descenso de las tarifas eléctricas.
En el periodo 2017-2018, el coste al por mayor de la electricidad fue sensiblemente más económico gracias a las subastas.
Incremento de la capacidad renovable.
India ha instalado 75 GW de energía limpia. Tiene en subasta 28 GW y 37 GW de capacidad, lo que representan un total de 141 GW. Se espera que los primeros 37 GW de capacidad que se encuentran en licitación puedan estar en servicio para el primer trimestre del año 2022.
En el ejercicio 2018-2019 se adjudicaron 22,5 GW pero aún no se ha comenzado a construir.
De ese total, 21 GW se establecieron a un precio inferior de 3 rupias por unidad, lo que permitirá la deflación del sector en los próximos años.
India se suma a los tejados solares.
La nación añadió 1,6 GW de capacidad solar en el año 2018. En los últimos seis años, la inversión en sistemas fotovoltaicos ha crecido a una tasa media anual del 90%.
Las perspectivas son de crecimiento, lo que permitiría sumar 9 GW de instalaciones solares en tejados para el año 2022 y podría alcanzar una capacidad acumulada de 12,9 GW.
Experimentando con otras fuentes renovables.
Los grandes proyectos hidroeléctricos constituyen la principal fuente de energía limpia. El Ministerio de Energías Renovables, ha diseñado un plan de acción para lograr una capacidad total de 60 GW de energía hidroeléctrica, 60 GW de Energía eólica, 10 GW de energía de biomasa y 5 GW de energía hidroeléctrica a pequeña escala.
Para 2030, se espera que las fuentes renovables ayuden a satisfacer el 40 % de las necesidades energéticas del país.
- Equipo de investigación australiano ha desarrollado una película ultrafina y flexible que convierte el calor corporal en electricidad, eliminando la necesidad de baterías en dispositivos portátiles
- Axial Skelter, un sistema escalable inspirado en la forma de una concha, capaz de aprovechar las corrientes de marea y los flujos de ríos > puede generar energía para preparar 250.000 tazas de té al día
- Se pone en marcha en Dinamarca la primera planta dinámica de amoniaco ecológico del mundo
- MAN comienza a probar el primer motor de amoníaco de dos tiempos a escala real del mundo
- Cementera noruega será la primera del mundo en tener una planta de captura de carbono a escala industrial capaza de absorber hasta 400.000 toneladas de CO2 al año
Deja una respuesta