Actualizado: 05/07/2024
En un mundo donde cada vez dependemos más de la tecnología, la idea de poder estirar y doblar nuestros dispositivos electrónicos como si fueran prendas de ropa ya no parece tan descabellada. Un equipo de investigadores de la Universidad de Houston ha dado un gran paso hacia este futuro, desarrollando con éxito un prototipo de batería de iones de litio completamente estirable y fabricada con tela.
El futuro de la tecnología portátil
Este revolucionario concepto de batería de iones de litio proviene de Haleh Ardebili, Profesora Bill D. Cook de Ingeniería Mecánica en UH. Como gran fanática de la ciencia ficción, Ardebili se imaginó un futuro donde nuestra ropa sea inteligente, interactiva y energizada. La idea de integrar baterías estirables en dispositivos y ropa elásticos parecía el siguiente paso natural.
Algunas de estas ideas ya se están haciendo realidad. Sin embargo, todos los dispositivos electrónicos necesitan energía. Ahí es donde entran las baterías estirables y flexibles. Un problema importante en el desarrollo de la próxima generación de tecnología portátil incrustada en telas es que las baterías convencionales son generalmente rígidas, lo que limita la funcionalidad de los objetos, y usan un electrolito líquido, lo que plantea preocupaciones de seguridad.
Tecnología estirable
El avance crucial del equipo de investigación de UH radica en el uso de tela de plata conductiva como plataforma y recolector de corriente.
La tela de plata tejida era ideal para esto, ya que se deforma o estira mecánicamente y aún proporciona los caminos de conducción eléctrica necesarios para que el electrodo de la batería funcione bien.
Haleh Ardebili
Transformar los electrodos rígidos de las baterías de iones de litio en electrodos portátiles, flexibles y estirables abre posibilidades emocionantes al ofrecer un rendimiento estable y propiedades más seguras para los dispositivos portátiles y biosensores implantables.
El origen de la idea
Ardebili se interesó en comprender la ciencia y los mecanismos fundamentales relacionados con el estiramiento de una celda electroquímica y sus componentes hace varios años. Este era un campo inexplorado en la ciencia y la ingeniería, y una gran área para investigar.
Hacia el futuro
Ardebili es optimista de que el prototipo de batería estirable abrirá el camino para muchas aplicaciones, como trajes espaciales inteligentes, dispositivos electrónicos de consumo incrustados en prendas que monitorean la salud de las personas y dispositivos que interactúan con los humanos a varios niveles.
Sin embargo, aún queda trabajo por hacer antes de que estén disponibles en el mercado. La viabilidad comercial depende de muchos factores, como la posibilidad de aumentar la fabricación del producto, el costo y otros aspectos.
Estamos trabajando hacia esas consideraciones y objetivos mientras optimizamos y mejoramos nuestra batería estirable.
Haleh Ardebili
A medida que avanzamos hacia un futuro donde las baterías elásticas podrían alimentar desde trajes espaciales hasta ropa de entrenamiento o alguna otra aplicación innovadora, la seguridad es una prioridad para Ardebili. Su objetivo es asegurarse de que las baterías sean lo más seguras posible.
Vía www.uh.edu
Deja una respuesta