El uso racional de los recursos naturales es totalmente factible. Un ejemplo lo constituye el programa de reforestación del Instituto Terra en Minas Gerais.
En los años 90, Lelia Delviz, Wanick Salgado y Sebastião Salgado compraron una hacienda cerca de la ciudad de Maimarés, en Minas Gerais.
Los terrenos habían sido destinados a la actividad ganadera, por lo tanto toda la flora local fue devastada casi en su totalidad.
Sus nuevos dueños decidieron recuperar el área para crear una muestra de desarrollo sostenible que pudiera ser replicada en el resto del Valle del Rio Doce.
Poner en marcha la propuesta costó mucho esfuerzo y requirió la búsqueda de fondos. También crearon una organización ambiental conocida como el Instituto Terra.
Se reforestaron 17.000 hectáreas que se encontraban muy erosionadas en una franja del Valle del Río Doce. Para ello se requirieron más de cuatro millones de plántulas de las especies nativas de la Mata Atlántica de Brasil, cultivadas en un vivero creado en la misma propiedad, conocido como Granja Bulcão.
Las plantas crecieron y lo que antes era una zona árida, se ha transformado en un fértil bosque, lleno de fauna, con manantiales abundantes. Las especies en riesgo de extinción tienen la posibilidad de encontrar un hábitat que les permita perpetuarse en un futuro.
El bosque atlántico brasileño es uno de los ecosistemas más vulnerables del planeta. En este momento tan sólo hay 95.000 km2 de ese medio natural, es decir el 8% de su superficie máxima alcanzada durante la última era glaciar. Por eso son tan importantes iniciativas como las promocionadas por los emprendedores.
El Instituto Terra y sus planes para Mina Gerais.
La organización está consciente del daño que ha sufrido la zona por la ganadería y explotación del hierro. Esto ha generado un impacto devastador que se ha manifestado en erosión de la tierra, sequías y pérdida de calidad de vida de sus habitantes.
Para coadyuvar en la recuperación del Valle, tiene planteado la restauración de zonas degradadas, programas de educación ambiental e investigación científica aplicada.
La Granja Bulcão fue declarada Reserva Natural Privada. Con esta experiencia exitosa, el Gobierno creó la figura de Reserva Privada para la Restauración Ambiental (PRER) con el fin de animar a otros ciudadanos a replicar la experiencia.
Más información: artsandculture
Karen dice
Qué extraordinaria noticia. Me alegra mucho saber de personas como ellos ayudando a la madre naturaleza. Vivo en la costa al norte de Perú y con mi comunidad hemos ido reforestando convirtiendo el desierto en árboles y verdor a pesar de la escasez de agua. Gracias por compartir este artículo.
Luis Ortiz dice
Los principios de sostenibilidad se deberían aplicar a todo tipo de proyecto, como parte de la responsabilidad social al ocupar un espacio del planeta que nos han prestado para vivir.
Armando Villegas dice
Me gusta este tipo de mensajes los felicito. Yo estoy reforestando un predio de 14 hectáreas en el departamento de Boyacá en Colombia
José Marín dice
Un esperanzador mensaje en este video. Clara muestra de que sí se pueden restaurar suelos degradados por el mal uso. Que sí se puede reinstasurar condiciones de vida donde muchos no veían más futuro posible. Gustoso de compartir su artículo y su video.
Jcruz dice
Hola me gusta lo que hacen soy agricultor y es bueno trabajar la tierra en armonia con la naturaleza felicidades gracias por mostrar lo que hacen