Actualizado: 07/07/2022
Tanto las autocaravanas como las bicicletas están disfrutando de una popularidad creciente y pandémica, y las ebikes son cada día mejores. El mercado de las caravanas para bicicletas está llegando también al gran público.
Al explotar la pandemia, ModyPlast se dedicó a un proyecto que tenían en un cajón: una pequeña caravana compacta diseñada para ser remolcada en bicicleta.
La caravana para bicicletas ModyPlast utiliza la fuerza estructural del diseño de materiales compuestos para eliminar la necesidad de un chasis metálico o un marco interno, reduciendo así el peso para facilitar el remolque de las bicicletas. Fabricada con fibra de carbono o fibra de vidrio, cada caravana está cortada y moldeada en forma de lágrima con una línea de techo de caída pronunciada.
A diferencia de otros remolques para acampar en bicicleta, la caravana de ModyPlast no cuenta con ningún mecanismo plegable o abatible, sino que se desplaza con su tamaño completo. Con una altura de entre 146 y 150 cm, puede ser demasiado ancho para viajar por pequeños senderos o caminos pavimentados estrechos y concurridos.
La Mody se presenta en tres variantes diferentes, empezando por el modelo Tourer, para carretera, que monta neumáticos de calle de 26 pulgadas. El siguiente, el modelo Trekking, es el híbrido, que logra un equilibrio entre el uso en carretera y fuera de ella con un par de neumáticos todoterreno híbridos Schwalbe Smart Sam Plus de 26 pulgadas, buenos para la carretera o para una conducción ligera fuera de ella en senderos de tierra y caminos forestales. Los neumáticos gruesos aparecen en el modelo Outdoors en forma de Schwalbe Jumbo Jims de 26 x 4,8 pulgadas, reforzando la capacidad de rodar sobre arena, barro, pequeñas rocas y ramas, y otros obstáculos. El modelo Outdoors también incluye una mayor distancia al suelo de 33,6 cm, frente a los 29 cm de los otros dos modelos.
Los tres modelos Mody están diseñados para rodar cómodamente a velocidades de hasta 25 km/h, el límite de velocidad de la Unión Europea para las bicicletas eléctricas. Todas ellas incluyen también frenos de disco Shimano, un freno de inercia, un acoplamiento Weber y luces LED exteriores y reflectores para la visibilidad nocturna.
Dentro de la puerta lateral, cada caravana Mody tiene un estrecho interior de 208 x 86 x 102 cm, que proporciona suficiente anchura para que duerma el ciclista, y quizás un fiel compañero canino.
No hay espacio para una cocina en el portón trasero, pero ModyPlast ofrece una cocina plegable opcional para llevar, así como varias neveras. El interior incluye opciones de amarre para sujetar la caja de la cocina, la nevera, la mesa de exterior, las sillas o cualquier otra cosa que se necesite llevar.
ModyPlast incluye una rejilla de ventilación en el techo, ventilación en la puerta, luz interior LED, paneles de tela gris en las paredes, soportes en las esquinas inferiores y una única ventana como parte del paquete estándar.
Junto con la cocina y la nevera, las opciones disponibles incluyen otra ventana, un panel solar montado en el techo, y un toldo exterior. ModyPlast también está trabajando en opciones adicionales como la protección de los bajos de la carrocería y los raíles del techo de aluminio.
ModyPlast indica que el peso del remolque de fibra de vidrio es de 48 kg para los modelos Tourer y Trekking y de 50 kg para el modelo Outdoors. Las versiones de carbono se reducen a 42 kg y 44 kg, respectivamente. Los remolques son capaces de soportar 50 kg en movimiento y aguantar hasta 190 kg en el campamento, con las patas de apoyo colocadas en terreno llano.
Los modelos Touring y Trekking de fibra de vidrio tienen un precio de 4.999 euros (unos 6.025 dólares), mientras que las variantes de fibra de carbono parten de 6.999 euros (8.450 dólares). Los modelos Outdoors cuestan 500 euros (600 dólares) más.
Más información: mody-plast.de
Dion dice
Vaya pensar que por el mismo precio en argentina compramos un auto
Mauro López dice
Excelente bicicleta, donde las fábrican, felicitaciones.
El de los palotes dice
Un precio irrisorio vaya