Actualizado: 15/12/2021
No es una buena época para los combustibles fósiles, las reservas se están acumulando y el precio en los mercados internacionales ha alcanzado mínimos históricos, pero el bloqueo mundial no será eterno y la única amenaza real para estas fuentes de energía podría ser la tecnología y las nuevas soluciones, como el motor de plasma que sólo usa aire y electricidad.
Un revolucionario prototipo, hecho por un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias Tecnológicas de la Universidad de Wuhan, capaz de generar propulsión a chorro usando las microondas de aire del plasma.
Lograron su objetivo comprimiendo el aire a alta presión y utilizando un generador de microondas para ionizar el flujo de aire presurizado, obteniendo así la propulsión necesaria y hasta ahora sólo posible gracias a los combustibles fósiles contaminantes. En resumen, la «gasolina» es sólo un plasma de alta presión hecho de aire y electricidad.
El Plasma – recordamos – es un gas ionizado con carga eléctrica cero y considerado como el cuarto estado de la materia, en el universo es muy común y en este estado hay estrellas y nebulosas.
Demostración esquemática de la propulsión a diferentes potencias, como es obvio que necesitará mucha energía eléctrica.
No es la primera vez que se intenta hacer propulsores de chorro a través de plasma, en el pasado la NASA también ha intentado usar las propiedades del xenón pero nunca ha logrado obtener la energía necesaria que serviría en el mundo del transporte aéreo. En cambio, parece haber tenido éxito para el equipo del Profesor Jau Tang, como también se demostró en el pequeño experimento en el que el plasma de chorro logró elevar una esfera de acero de 1 kg por encima de un tubo de cuarzo de 24 mm de diámetro.
El aire a alta presión pasa a través de una cámara de ionización de microondas y se convierte en un chorro de plasma, obteniendo así la propulsión necesaria. Basta entonces con aumentar la escala en las proporciones para obtener lo que necesitamos, es decir, un empuje comparable al de un motor de avión convencional.
Lo que nos impulsa en nuestro trabajo es saber que podemos contribuir a resolver los problemas del calentamiento global debido al uso por parte de los humanos de motores de combustión para impulsar vehículos como automóviles y aviones. Aquí no hay necesidad de combustibles fósiles, y por lo tanto no hay emisiones de CO2 que causen el efecto invernadero y el calentamiento global.
Profesor Tang.
Los investigadores trabajarán ahora para mejorar aún más la eficiencia de estos procesos y construir una gama de estos propulsores con fuentes de microondas de alta presión, a fin de recrear un prototipo de gran tamaño y potencia, como para imaginarlo en alguna aeronave futurista. ¿Está Tang convencido de que sus investigaciones demuestran que el plasma es una alternativa creíble a los combustibles fósiles, que es la forma correcta de abandonar el queroseno?
La investigación ha sido publicada en la revista científica AIP.
carlos orlando santana dice
China está transformando el mundo. Si consigue una forma de propulsión sin el impacto sobre el clima que tienen los combustibles fósiles estamos ante un cambio trascendental.
Anónimo dice
Cualquier cosa que proceda de Wuhan enciende las alarmas. China ha perdido credibilidad, si es que antes tenía alguna.
Ernesto Alberto López dice
Sería tremendamente interesante como generador de energia hogareño,pues sacaría de la ecuación a las baterias, importante escollo al momento de implementarlas.