Actualizado: 30/06/2022
Donde el sistema de alcantarillado no llega o no es suficiente, llega la planta de tratamiento de South Florida University, que transforma las aguas residuales sanitarias en agua limpia y fertilizantes.
Resolver la crisis sanitaria, dejando atrás la cuestión energética: este es el objetivo fijado por los creadores de NEWgenerator, una mini planta de tratamiento de aguas residuales. Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Sur de Florida han sido los responsables del desarrollo de esta tecnología adaptable para áreas remotas y en desarrollo.
NEWgenerator es una especie de caja que contiene un sistema de filtrado, un biodigestor, baterías y módulos solares. El mix tecnológico tiene la tarea de producir agua limpia siendo autosuficiente desde el punto de vista energético, para no depender de la red eléctrica.
El sistema es capaz de transformar aguas residuales sanitarias, convirtiéndolas en agua limpia, fertilizantes y biogás. Daniel Yeh, profesor asociado de Ingeniería Civil y Ambiental en la Universidad y líder del proyecto, recibió una beca de $1.14 millones de dólares de la Fundación Bill & Melinda Gates para instalar esta mini planta de tratamiento de aguas residuales en Durban, Sudáfrica.
El NEWgenerator se instalará en Comunidades Sudafricanas (CABs), con edificios que albergan baños, lavabos y duchas en pequeños y grandes barrios. Estas instalaciones están ubicadas en asentamientos donde las personas no tienen acceso doméstico al saneamiento urbano. El problema es que a medida que aumenta la población, los sistemas de alcantarillado son cada vez más difíciles de manejar.
Un problema – explica Yeh – que se solucionaría una vez que el NEWgenerator esté instalado. En este caso, de hecho, las aguas residuales serán desinfectadas mediante un proceso de varias etapas, utilizando la materia orgánica presente para la síntesis de biogás y nutrientes nitrogenados. Una vez purificada, el agua se puede volver a utilizar en desagües o para regar campos y jardines. Al mismo tiempo, proporcionará fertilizantes ricos en nitrógeno y fósforo.
La electricidad necesaria para el bombeo y tratamiento de las aguas residuales se consigue directamente de los paneles solares o de las baterías que incorpora el sistema, que se alimentan además con el biogás que genera la planta.
+ Información: news.usf.edu
Nivel A Consultores dice
Mi empresa es Food Quality Security nos gustaría desarrollar un proyecto similar.
Nivel A Consultores dice
Quiero contactarme con responsable del desarrollo de proyecto de NEWgenerator,