Actualizado: 22/08/2024
no poo, variación del inglés no-shampoo (sin champú), es una tendencia actual que aboga por no lavarse el cabello con champú ya que consideran que sus químicos son dañinos para el pelo.
Una tendencia que recomienda lavarse el pelo sólo con agua o con productos naturales, como el bicarbonato de sodio o el vinagre, en caso de que el cabello sea muy graso. Sus seguidores nos cuentan como lucen un pelo sano.
Sin embargo, muchos dermatólogos no están de acuerdo con esta tendencia. Aseguran que no hay evidencias científicas de que la secreción grasa se regule por sí sola con el tiempo. Aseguran que el bicarbonato o el vinagre tienen un pH muy alto y bajo, respectivamente. Así que pueden irritar el cuero cabelludo.
En el lado contrario, nos «no-poo» nos cuentan que con el tiempo, el champú comercial puede que a algunas personas con el pelo más delicado, les pueda resultar perjudicial. Puede acabar dañándolo, así que lo más recomendable sería que usaran productos naturales que respeten su pH. Los cabellos grasos se ensucian con facilidad, por lo que hay que lavarlo con más frecuencia, cosa que puede perjudicarnos, ya que algunos champús comerciales pueden dañar la capa protectora natural de nuestro pelo. Existen alternativas naturales para lavar el pelo, usando exclusivamente estos productos naturales podemos mantener nuestro cabello limpio y sano.
La experiencia nopoo de Katherine Martinko y Margaret Badore, 6 meses después.
Katherine Martinko junto a Margaret Badore (ambas editoras de treehugger.com), decidieron realizar un experimento el cual implicaba un cambio radical en la forma de lavar sus cabellos, dejarían el champú y solo utilizarían bicarbonato de sodio y vinagre de sidra de manzana. En teoría el experimento debía durar un mes, pero Katherine no ha podido parar debido a los resultados.
En julio cumplió 6 meses y hoy os traemos su experiencia contada en primera persona:
Han pasado seis meses desde que dejé de usar champú. Todo comenzó como un experimento de un mes, cuando mi editor me preguntó si me gustaría probar el método «no poo» sólo en el mes de enero. Acepté de mala gana, y junto con Margaret Badore, me zambullí de cabeza en el mundo del cuidado del cabello extremadamente alternativo. Nuestro experimento resultó en este post: «El experimento sin champú«. Mientras que Margaret lo dejó al mes, yo continué ‘lavando’ de mi pelo con bicarbonato de sodio y vinagre de sidra de manzana.
Nunca soñé que todavía estaría haciendo esto a principios de julio, pero aquí estoy, fiel al método «no poo» sin intenciones de volver. Hay tantas cosas que me gustan de él, se lo digo a toda la gente que tienen curiosidad acerca de mi extraño hábito de lavado de cabello.
Casi no hubo período de adaptación para mí, creo que es común en las personas con el pelo muy grueso, o el pelo que no se lava mas de una o dos veces a la semana. El obstáculo más grande para mí fue psicológico y conseguir quitarme el olor fugaz de ensalada en la ducha cuando me lavé el pelo por primera vez con vinagre. No te preocupes – se va de inmediato y no hay olor residual.
Mi cabello esta cada día más saludable y manejable, mas y mas cuanto más tiempo evito el champú. Se vuelve menos graso y puedo espaciar más tiempo los lavados, por lo general 4-5 días. Esta más suave, más brillante, y menos rizado que antes. Tengo menos días malos para el cabello, y puedo conseguir los rizos naturales, sueltos que me gustan con un poco de aceite de coco, frotándolo en el pelo húmedo.
Sólo ha habido dos veces que he usado champú natural en lugar de bicarbonato y vinagre, y fue cuando viajé a Honduras y México. Las dos veces pensé que era mejor que no me preguntaran sobre un polvo blanco extraño en mi equipaje. Noté una gran diferencia después de lavarme con champú. Mi pelo estaba más seco, y parecía mas grasiento solo en dos días. También me di cuenta de que mi cuero cabelludo me picaba después de usar el champú.
En seis meses, solo he gastado una caja de cartón de bicarbonato de sodio y la mitad de una botella de vinagre. No hay botellas vacías de plástico de champú en mi casa, ni acondicionador para tirar a la papelera de reciclaje, ni el sinfín de productos de cuidado del cabello que me compraba para domar mi pelo.
Si el método «no poo» te ha intrigado, ¿por qué no darle una oportunidad? Te puede sorprender agradablemente el resultado. Esto es lo que hago yo:
Pongo 2 cucharadas de bicarbonato de sodio en un frasco de vidrio de 500 ml. Lleno el frasco con agua y agito para disolver el bicarbonato de sodio. Me lo hecho por la cabeza y froto el pelo. Enjuago. Pongo 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana en el mismo frasco. Agrego el agua, vierto encima de la cabeza, y enjuago casi de inmediato.
(Estas cantidades son para el pelo largo. Si el tuyo es corto, usar 1 cucharada de bicarbonato de sodio y vinagre en 1 taza de agua. Si tu cabello no parece lo suficientemente limpio una vez que se seca, use un poco más la próxima vez de bicarbonato).
Mariel dice
No a todos les funciona el método del bicarbonato y vinagre, aunque es muy bueno, hay muchas otras opciones que generan menos controversias porque no tienen la capacidad de generar daño si se usa incorrectamente.
Si quieren saber sobre estas otras lavadas naturales, tratamientos y tips para conocer las necesidades del pelo busquen en Facebook el grupo «No poo/Low poo (Español)». Ahí hay un sin fin de archivos y gente dispuesta a ayudar, ya sea en problemas que encuentres en el camino u otras sugerencias.