Actualizado: 05/07/2024
España quiere descarbonizar el sector de la cerámica. El proyecto Orange.bat de Smartenergy desarrollará un electrolizador de 100 MW en Castellón, alimentado por energía 100% renovable. Se pondrá en marcha en 2025.
Orange.Bat, cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2025, es un proyecto de hidrógeno verde para hacer más sostenible un importante clúster cerámico español.
Un proyecto hace más sostenible la industria cerámica española.
La empresa inversora suiza Smartenergy ha confirmado que el desarrollo del proyecto Orange.Bat, que contribuirá a descarbonizar el sector cerámico español, sigue avanzando según lo previsto. El consorcio impulsor del proyecto confía plenamente en poder iniciar la explotación comercial del proyecto antes de finales de 2025.
La electrolinera de 100 MWe para producir hidrógeno verde se ubicará en el municipio de Onda, Castellón. Esta ubicación estratégica se beneficia, por un lado, de la proximidad de los compradores del hidrógeno verde y, por otro, de la disponibilidad de suministros clave como el agua y la electricidad verde procedente de una planta solar fotovoltaica. El proyecto se encuentra actualmente en fase de ingeniería y ya se ha iniciado el proceso de obtención de permisos medioambientales.
Proyecto apoyado por dos importantes asociaciones de la industria cerámica.
Smartenergy fue invitada a presentar Orange.Bat en el Evento Europeo de Inversión en Hidrógeno Verde organizado por el Centro Europeo de Aceleración del Hidrógeno Verde (EGHAC) del EIT InnoEnergy en París. El EGHAC crea actores industriales y apoya proyectos de hidrógeno verde a través de la reducción de riesgos y la aceleración, lo que es fundamental para el desarrollo del mercado de hidrógeno verde que Europa necesita para una transición energética exitosa.
En el proyecto participan importantes agentes industriales, empresas de inversión, centros de investigación y organismos institucionales. Las dos principales asociaciones sectoriales de la industria cerámica, ASCER y ANFFECC, también lo apoyan.
El sector cerámico español es el primer productor europeo de baldosas cerámicas por metros cuadrados totales producidos.
Deja una respuesta