
Oceans of Energy ha ganado el contrato para la instalación y explotación del primer sistema fotovoltaico flotante que se construirá dentro del parque eólico Hollandse Kust Noord, a unos 18,5 km
0,5 MW de paneles solares en el mar estarán operativos a finales de 2023
Pueden instalarse en alta mar, resistir el fuerte oleaje y la agresividad salina del agua, y ofrecer energía limpia a un precio competitivo.
Estos son los sistemas fotovoltaicos offshore en los que está trabajando la holandesa Oceans of Energy a partir de 2019, sistemas flotantes que pueden instalarse frente a la costa independientemente de la profundidad del lecho marino.
No se trata de prototipos. Estos días, de hecho, la empresa se ha adjudicado el contrato para la instalación y gestión de 0,5 MW de paneles solares en el mar dentro del parque eólico marino Hollandse Kust Noord.
Ya habíamos hablado del parque eólico previsto frente a las costas de los Países Bajos, en la zona marina denominada Hollandse Kust Noord. En julio de 2020, el consorcio CrossWind ganó el concurso público para construir un parque eólico de 759 MW a unos 18 km de la costa, que por sí solo cubrirá el 16% de las necesidades de electricidad del país. Pero lo que realmente hace especial al proyecto no es ni la ubicación ni la potencia. De hecho, uno de los aspectos que convencieron al Gobierno para adjudicar la oferta de CrossWind fue la mezcla de tecnologías junto a los aerogeneradores. Desde el sistema fotovoltaico flotante hasta un electrolizador para la producción in situ de hidrógeno, pasando por sistemas de adaptación para minimizar el efecto negativo de la «estela» y sistemas de almacenamiento.
Paneles fotovoltaicos flotantes: compartir el espacio
Nos complace anunciar que hemos firmado un contrato con Oceans of Energy para el desarrollo y la puesta en marcha del proyecto de energía solar flotante en CrossWind. La energía solar flotante en alta mar es un área apasionante del desarrollo de las energías renovables que está llamada a desempeñar un papel importante en la transición energética.
Maria Kalogera, Directora de Innovaciones de CrossWind.
Oceans of Energy se hará cargo, por tanto, de los paneles solares marinos, que estarán operativos dos años antes que las turbinas. La empresa promociona la operación como el primer parque solar del mundo que se conecta, instala y opera dentro de un parque eólico en condiciones de mar gruesa.
La energía solar flotante integrada con las turbinas eólicas, explica la empresa en un comunicado de prensa, permitirá producir energía incluso en días soleados pero menos ventosos, aumentando así la utilización de la infraestructura de la red. «Los paneles solares situados entre las turbinas representan una forma eficaz de compartir el espacio marino«.
Deja una respuesta