Actualizado: 25/06/2021
Renault Trucks y La Poste (empresa que gestiona el correo en Francia) pondrán por primera vez en Europa, un Maxity eléctrico en circulación con un prolongador de autonomía que funciona con una pila de combustible de hidrógeno, lo que permite duplicar la autonomía del camión.
Y es que el hidrógeno se postula como uno de los combustibles que usaran los transportes de mercancías y personas en el futuro, como vimos hace poco con el primer tranvía del mundo impulsado por hidrógeno.
El año que durará el proyecto de investigación dará a Renault Trucks datos fiables de la tecnología de hidrógeno en condiciones reales de trabajo. Este camión de 4,5 toneladas evita la contaminación acústica y cualquier emisión contaminante, ya que sólo emite vapor de agua. Puede circular a una velocidad máxima de 90 km/h y dispone de una autonomía de 200 km.
En Franche-Comté, La Poste lleva un tiempo investigando sobre este tipo de vehículos limpios que funcionan con hidrógeno para el sector de la mensajería.
La pila de combustible ha sido desarrollada e integrada en el camión en colaboración con la compañía Symbio FCell. Así, a la autonomía media de 100 km del Maxity Eléctrico, se añade una autonomía de 100 km gracias a la pila de combustible.
Cuando el vehículo circula, el motor eléctrico de 47 kW y 270 Nm de par máximo es alimentado por dos fuentes de energía complementarias: la pila de combustible proporciona una potencia máxima de 20 kW y, si se demanda mayor potencia, son los 4 packs de baterías de ion-litio de 42 kWh de energía útil las que proporcionan la energía necesaria.
En reposo, la pila de combustible permite recargar la batería en 7 horas. Además, se aprovecha el calor que desprende la pila de combustible para calentar la cabina del camión, ahorro que permita alargar un poco mas la autonomía.