Actualizado: 05/07/2024
El tren de hidrógeno Coradia iLint transportó a sus primeros pasajeros norteamericanos el 17 de junio de 2023. Este viaje marcó la primera vez que un tren propulsado por hidrógeno circula en el continente norteamericano, llevando a cien pasajeros en un trayecto de 90 km a lo largo de la red ferroviaria del Réseau de Charlevoix, desde el Parque de la Chute-Montmorency en la ciudad de Quebec hasta Baie St-Paul, pasando por la Reserva de la Biosfera de Charlevoix, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Este viaje forma parte de un proyecto piloto de tres meses en Canadá, impulsado por la multinacional francesa de transporte Alstom, junto con sus socios, el Gobierno de Quebec, Chemin de fer Charlevoix, Train de Charlevoix, Harnois Énergies, HTEC y Accelera by Cummins.
La operación comercial de este tren permitirá a Alstom y a sus socios evaluar mejor los pasos siguientes para el desarrollo de un ecosistema de tecnología de propulsión de hidrógeno y su penetración en el mercado norteamericano.
El Coradia iLint está impulsado por una celda de combustible de hidrógeno que emite únicamente vapor de agua durante su funcionamiento, al tiempo que garantiza un entorno más silencioso para los pasajeros y quienes se encuentran cerca de las vías. El tren tiene una velocidad máxima de 140 km/h (87 mph) y una aceleración y rendimiento de frenado comparables a los de un tren regional diésel estándar, pero sin el ruido ni las emisiones.
El Coradia iLint destaca por su combinación de características innovadoras: conversión de energía limpia, almacenamiento flexible de energía en baterías, tracción inteligente y gestión energética. Está diseñado especialmente para líneas no electrificadas y permite operaciones seguras, limpias y sostenibles. Alstom informa que en septiembre de 2022, un tren de prueba logró recorrer la asombrosa distancia de 1.175 kilómetros sin necesidad de repostar.
El Coradia iLint entró por primera vez en servicio comercial en Alemania en 2018 y ya ha recorrido más de 220.000 km en ocho países europeos. La compañía informa que hasta la fecha, clientes europeos han encargado 41 trenes de este tipo.
Estamos muy orgullosos de ver a nuestro tren de hidrógeno Coradia iLint a bordo y transportar a sus primeros pasajeros norteamericanos aquí en Quebec. Alstom está completamente comprometido con la descarbonización de la movilidad en el mundo y, particularmente, en América. La tecnología del hidrógeno ofrece una alternativa al diésel y demuestra nuestra capacidad para ofrecer soluciones de movilidad más sostenibles a nuestros clientes, agencias y operadores, así como a los pasajeros.
Michael Keroullé, presidente de Alstom Americas.
Vía www.alstom.com
Jairo Vasquez Roman dice
Me parece importante ese avance, pero para el resto de paises que hacemos parte de America Latina no hay posibilidad de poseer este tipo de transporte migable con el medio ambiente. Seria muy interesante que estas empresas que adelanten este tipo de avances se contactaran con los gobiernos para brindarles la oportunidad de disfrutar de este medio de transporte para asi contribuir al mundo y mejorar nuestro aire.
Rubén López dice
Buenas tardes, felicidades, más éxitos y triunfos ambientales para la Cía. Alsthom por esta innovación del tren propulsado con combustible a base de Hidrógeno. Esperemos que en un futuro próximo sea posible extender esa tecnología a los vehículos automotores.
Gracias!!!.