Actualizado: 30/09/2022
El calor año tras año es más y más insoportable, en muchos lugares del mundo no conocían temperaturas tan altas mantenidas durante tanto tiempo. La crisis también aprieta y las posibilidades de tener espacio suficiente y medios económicos para hacer una piscina de obra, cada vez son mas escasas para la gran mayoría de nosotros. Por lo cual hoy compartimos con vosotros estas propuestas para que podáis haceros vuestras propias piscinas con palets, sencillas y baratas. Todas las propuestas se parecen pero cada una es especial. Seguro que encontráis la vuestra 😉 A trabajar!
Además de palets, usaremos muchos otros materiales reciclados, por lo que económicamente, estas piscinas son viables. Eso sí, necesitarás contar con una caja de herramientas completa y tendrás que darte algo de maña con ellas, ya que no va ser un coser y cantar.
Importante también sería que nos plantearemos de donde sacamos el agua para la piscina. Esta guía te ofrece algunas ideas para cosechar el agua de lluvia mas o menos de forma artesanal. Además también tenemos varias alternativas comerciales como Lluevelluvia o este tanque modular vertical.
Tambien tienes que tener en cuenta la opción de reutilizar el agua para riego después de la temporada de baños, así que procura no usar químicos tóxicos para su limpieza.
Os proponemos 6 proyectos para que puedas hacer tu propia piscina, todos ellos en base a madera de palets reutilizada. Solo tienes que escoger el que mejor se adapte a tus necesidades y comenzar a trabajar 😉
Cómo hacer tu piscina con palets.
Piscina con sólo 10 palets 😉
Una piscina cuya estructura serán esos 10 palets que necesitamos, formando y cerrando un circulo. Aislaremos con un material plástico y terminaremos forrando el exterior si es que no queremos que se vean los palets. No es un proyecto complicado de ejecutar pero si se necesitaran por lo menos dos personas para llevarlo a cabo. Aquí las instrucciones.
Piscina de bajo costo con palets.
Las medidas irán a gusto del consumidor, sin exagerar para que no se caiga y se nos rompa en el primer chapuzón.
Como veis en las fotografías, un proyecto bastante sencillo, parecido al anterior pero que solo necesitaremos un mínimo de 4 palets para darle una forma cuadrada. A partir de ahí, dependiendo lo grande que la queramos, podemos usar más o menos palets.
Palets para forrar piscina prefabricada.
Esta piscina no está hecha realmente con palets, la idea consiste en rodear la piscina prefabricada con unas vigas verticales de madera, donde después clavaremos las tablas de los palets entre viga y viga.
El resultado desde luego es fantástico.
Cómo hacer una piscina con 12 palets.
Muy parecida a la primera propuesta pero más elaborada, te llevará mucho más tiempo montarla, pero merecerá la pena. Esta piscina puede durar muchos años sin problemas.
Modelo con planos para piscina con palets.
Una piscina que no tiene nada que envidiar a las prefabricadas que se venden. Te durará varias temporadas con un mantenimiento mínimo. Aquí las instrucciones.
Una vez hecha tu piscina, puedes plantearte climatizar el agua de forma gratuita, puedes fabricar tu propio calentador solar casero de piscinas.
Piscina profesional completa.
Para terminar una piscina no apta para aficionados. Para esta si que tendrás que tener la ayuda de profesionales. El resultado es espectacular.
Espero que alguna sea de tu interés!
Miriam dice
Me encanta el proyecto, y con calentador solar, un desafio
Ramón Muñoz León dice
Excelente, no voy a las públicas por lo mismo ,es un asco. Vale la pena construirla, además, es económica y ecológica , y , sirve para ocuparse en momentos de panadería. Haré una de ellas . Gracias.
Esteban AF dice
No tiene nada que ver, podés llenar la pileta privada con agua recuperada de lluvia o de tus efluentes de aguas grises pasados a través de un biodigestor. De hecho, tener un pozo o utilizar agua de red y purificarla durante todo el verano sin volver a cambiarla. Hay mil opciones antes que ir a pegarte una peste o nadar entre los muy ecológicos orines de los asistentes a las piscinas públicas 🙂
Mauro Hernán Asselborn dice
Debe ser re ecologista querer tener la piscina propia (con el agua que se necesita) en vez de ir a las públicas. Pero claro, quien sabe qué gente va a esas piletas. jajaja