Actualizado: 02/09/2022
Saule Technologies inaugura la primera aplicación comercial de su fotovoltaica de perovskita: células solares integradas en persianas exteriores y aplicadas a una de las fachadas de las oficinas de Aliplast.
Del laboratorio a la fábrica. De la fábrica al mercado. La empresa polaca Saule Technologies ha dado todos los pasos para sacar al mercado la nueva generación de energía fotovoltaica.
Y ahora está listo para mostrar sus primeras aplicaciones: un parasol fotovoltaico hecho de perovskita. Se trata de un robusto sistema de protección solar con lamas ajustables que controla la luz mientras produce energía solar.
De hecho, la combinación de sistemas de sombreado y tecnología fotovoltaica no es nada nuevo. A lo largo de los años, varios productos, tanto de interior como de exterior, han sido noticia por mostrar una forma original e interesante de integrar las fuentes de energía renovables en contextos residenciales.
Pero el parasol fotovoltaico de perovskita de Saule es una novedad absoluta, ya que es el primer producto real que utiliza estos prometedores semiconductores sintéticos. Presentado por primera vez en octubre de 2020, el parasol se inauguró en la fachada de la fábrica de Aliplast en Lublin (Polonia). Aquí la empresa instaló un sistema de protección solar equipado con más de 32 metros cuadrados de módulos solares de perovskita.
Se trata de un sistema activo, ya que las láminas fotovoltaicas cambian de ángulo automáticamente en función de la incidencia de la luz solar.
Esto, según la empresa, es posible gracias al sistema de automatización Animeo de Somfy. En concreto, los perfiles con módulos de perovskita cooperan con la estación meteorológica instalada en el tejado. Gracias a los datos meteorológicos en tiempo real y a la detección de la radiación, cambian constantemente su alineación con respecto a la posición del sol.
La solución garantiza la eficiencia energética, el confort térmico y la protección contra el exceso de luz, independientemente de la estación del año.
Tras inaugurar la primera fábrica de células de perovskita del mundo en Wrocław en mayo de 2021, hoy, menos de tres meses después, volvemos a hacer una revolución en la industria mundial de la energía fotovoltaica y renovable.
Estamos entrando en una nueva fase de desarrollo: la era de la comercialización de nuestras células de perovskita.
Estamos orgullosos de presentar nuestro producto completo, un parasol que funciona en la fachada del edificio de nuestro primer cliente: Aliplast. Este es un momento especial para nosotros, que corona siete años de duro trabajo de todo el equipo de Saule Technologies.
Olga Malinkiewicz, CTO y cofundadora de Saule Technologies.
Los parasoles fotovoltaicos de perovskita forman parte de la llamada Fotovoltaica Aplicada a los Edificios (BAPV), instalaciones que adaptan los módulos a las superficies existentes por superposición, prestándose así a su aplicación sobre diversos materiales como el aluminio, la madera, el vidrio y el plástico.
Deja una respuesta