
El Operador del Sistema Eléctrico de la Red Nacional del Reino Unido (ESO) ha anunciado que reactivará su programa de flexibilidad de demanda (DFS) para este invierno, con el objetivo principal de evitar cortes de energía.
Recortes en la factura por participar
A raíz del éxito que tuvo el programa el año pasado, los residentes británicos serán recompensados, generalmente con descuentos en sus facturas de luz, si deciden apagar aparatos de alto consumo en horarios específicos. Gracias a esta iniciativa en el invierno pasado, 1.6 millones de hogares británicos participaron, logrando ahorrar más de 3,300 megavatios-hora de electricidad.
Feedback positivo de los usuarios
Un estudio realizado por el ESO demostró que la mayoría de los participantes del año pasado quedaron satisfechos. El 89% de ellos dieron opiniones favorables sobre el programa y el 83% confirmó que volvería a participar.
Antecedentes y contexto internacional
Antes de que se pusiera en marcha el DFS el año pasado, hubo advertencias sobre posibles cortes rotativos de energía de tres horas durante el invierno de 2022/2023 si el Reino Unido no conseguía las importaciones necesarias de gas y electricidad. Este desafío surgió en parte debido a la invasión de Ucrania, lo que generó inestabilidad en la seguridad energética y un incremento en los costes de la energía.
Pruebas en camino y oferta garantizada
El ESO ha informado que se realizarán 12 pruebas entre noviembre de 2023 y enero de 2024. Estas se desarrollarán en paralelo al uso real del servicio. Para este año, los proveedores recibirán un Precio de Aceptación Garantizado de £3 por kilovatio-hora en al menos seis de las 12 pruebas, dependiendo de los volúmenes registrados a partir de enero de 2024.
Próximos pasos para el DFS
Con la propuesta comercial ya confirmada, se está incentivando a los proveedores a preparar sus ofertas para los hogares, esperando la aprobación regulatoria que se dará más adelante en el año. Una vez obtenida la aprobación de Ofgem, el regulador energético del Reino Unido, tanto consumidores como empresas podrán inscribirse en los próximos meses.
Deseando que participen más consumidores, tanto grandes como pequeños. Queremos trabajar con la industria para aprovechar el éxito de este nuevo e innovador servicio.
Jake Rigg, director de asuntos corporativos de National Grid ESO
Deja una respuesta