Actualizado: 05/07/2024
Los neumáticos convencionales, hechos de caucho vulcanizado, no pueden simplemente fundirse y utilizarse para fabricar neumáticos nuevos. Pero esto no ocurre con los nuevos neumáticos libres de caucho, fabricados a partir de elastómeros ecológicos.
Innovando en la Industria de los Neumáticos
Aunque los neumáticos convencionales pueden reciclarse, generalmente se desmenuzan en migajas de caucho que se utilizan en materiales como el asfalto. Debido a que el proceso de vulcanización no es reversible, su uso en la producción de nuevos neumáticos normalmente no es una opción.
Aquí es donde entra en juego la empresa noruega reTyre.
Un Paso Adelante con los Elastómeros Termoplásticos
La firma ha comenzado a fabricar neumáticos con TPE (elastómeros termoplásticos) de origen biológico exclusivos de su marca, que se afirma son 100% reciclables. En otras palabras, neumáticos completos fabricados con este material, incluyendo tanto la carcasa como los talones, pueden reciclarse para crear más neumáticos.
Se dice que los costes totales de fabricación son comparables a los de los neumáticos de caucho, ya que la «tecnología de producción avanzada» de la empresa permite producir los neumáticos en pequeñas fábricas regionales en lugar de en grandes plantas distantes. Esto debería dar como resultado una reducción significativa de las emisiones de CO2 relacionadas con el transporte, y costes de envío más bajos. Además, se afirma que el proceso de producción utiliza hasta un 90% menos de energía.
En términos generales, los TPE son un poco más caros que el caucho. Pero dado que nuestras máquinas son pequeñas y nuestros neumáticos se producirán localmente, se ahorrará a las empresas mucho tiempo y dinero debido a las cadenas de suministro más cortas (costos de flete) y a la reducción del tiempo de espera.
Friedemann Ohse, diseñador de la marca reTyre.
Ohse también afirmó que este material tiene una mayor durabilidad que el caucho y presenta mejor resistencia al desgaste.
Buscando colaboradores para un futuro sostenible
reTyre busca ahora socios industriales que puedan estar interesados en utilizar esta tecnología en la producción de sus propios neumáticos. La empresa puede ser contactada a través de su sitio web.
Este nuevo enfoque representa una revolución en la industria de los neumáticos, y muestra cómo la innovación puede permitir que incluso los sectores más tradicionales se vuelvan más respetuosos con el medio ambiente.
Más información: www.retyre.eco
Deja una respuesta