Actualizado: 14/10/2021
Puede que la idea de construir un edificio inteligente y energéticamente autosuficiente no sea nueva, pero si lo que se pretende es que esa construcción abastezca con energía limpia a todo un barrio, la cosa cambia. Es a lo que aspira la “Smart Green Tower”, una apuesta pionera de construcción sostenible que está camino de convertirse en realidad en Friburgo, Alemania.
Con el apoyo de Siemens y del Instituto Fraunhofer ISE para los Sistemas de Energía Solar, el arquitecto Wolfgang Frey ha sido el encargado de diseñar esta torre que, además de alojar 70 viviendas y oficinas, se convertirá en una auténtica estación para generar y almacenar energía limpia hasta el punto de que, no solo se abastecerá a sí misma, sino que tendrá capacidad para cubrir las necesidades energéticas de otros edificios de la zona.
Para ello, esta torre inteligente incorpora muchos avances y otro tanto de sentido común y de recuperación de técnicas tradiciones porque, como explica Wolfgang, “hay veces en las que tenemos que aprender de la tradición y ajustarla a los materiales y las necesidades actuales” ya que, prosigue, “un edificio sin sombra pero con un montón de paneles solares, no tiene sentido”.
Y el diseño visionario de la “Smart Green Tower” es, como su nombre avanza, inteligente. De ello da cuenta la propia fachada, construida con paneles de células solares de alto rendimiento que tienen una eficiencia de más del 21%. Este diseño y equipamiento aportará al edificio la sombra necesita para mitigar el calor y producirá hasta un cuarto de millón de kilovatios hora de electricidad. Se prevé que, solo con este avance, se reduzcan en 160 toneladas las emisiones de CO2.
Con una capacidad de producción de 400 KWp (kilovatio de potencia pico), la torre tiene otro de sus puntos fuertes en su capacidad de almacenaje, para lo que incorporará los equipos más punteros, basados en iones de litio que se integrarán en el edificio y serán manejados por un sistema de gestión de energía.
Pero para poder aportar energía al vecindario, hay que avanzar más. Por ello, la “Smart Green Tower” asociará sus baterías de almacenamiento de energía a un circuito DC (de corriente continua), y no a la corriente alterna. A este circuito se conectarán los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, además de los ascensores y la luz. De este modo se optimizará la conversión y distribución de energía.
El sistema de gestión energética que incorpora esta torre es otro de sus fuertes y automatizará aspectos como la seguridad, el control de accesos y la optimización energética. La plataforma diseñada para este fin por Siemens, Desigo CC, permite ahorrar energía y reducir los costes, además de favorecer una distribución inteligente de la energía en los momentos de máxima demanda.
Como plus, el inmueble también recurre a la acuaponía para contar con su propio invernadero para el cultivo de alimentos y la cría de peces. Gracias a él se logrará el frío necesario para las baterías del edificio y, a la vez, se ofrecerá a los inquilinos y a los vecinos de la zona la posibilidad de producir sus propios alimentos de forma sostenible.
Esta ambiciosa torre de 48 metros de altura se construirá sobre 5.600 metros cuadrados de terreno ubicado en el Green Industry Park de Friburgo, donde pretende convertirse en el núcleo de un futuro distrito verde e inteligente que demuestre que contar con un proveedor de energía local es un modelo económicamente viable y exportable a otros barrios.
Más información en Smart Green Tower – freyarchitekten.com
Deja una respuesta