Actualizado: 08/11/2021
El Equipo Solar de la Universidad Técnica de Eindhoven ha diseñado a lo largo de los años varios vehículos supereficientes con energía solar para competir en los Desafíos Solares Mundiales, y ahora todo ese conocimiento se aplica a vehículos funcionales. La caravana Stella Vita saldrá a la carretera a finales de este mes para recorrer 3.000 kilómetros por Europa.
El concepto curvilíneo construido por el equipo de 22 estudiantes se describe como una especie de casa solar sobre ruedas, y tiene un panel solar de 8,8 m2 en el techo que recoge energía para el banco de baterías de iones de litio de 60 kWh mientras rueda a una velocidad de hasta 120 km/h, pero los paneles deslizantes pueden desplegarse para obtener una superficie total de 17,5 m2 cuando se aparca.
Y no sólo eso, el vehículo tiene un techo desplegable para que el conductor y el pasajero puedan estar cómodamente de pie y moverse en el interior, cocinar en la cocina o ducharse.
Se espera que todas las necesidades de energía del Stella Vita, incluido el sistema de propulsión eléctrica, se cubran sólo con el sistema solar, por lo que no debería haber necesidad de depender de la infraestructura de carga a lo largo de la ruta de viaje.
En el habitáculo, el conductor puede controlar las estadísticas de energía a través de la pantalla central, y en la consola central hay espacio para un altavoz Bluetooth portátil.
Además de las puertas del conductor y del pasajero, el vehículo tiene dos grandes puertas opuestas detrás de la cabina que abren el interior a la luz y al aire, mientras que esos paneles desplegados también pueden proporcionar un poco de sombra cuando los campistas están sentados fuera.
Además de un bloque de cocina compacto, el interior del Stella Vita tiene asientos en forma de L con almacenamiento integrado, una pequeña mesa de comedor, estanterías y armarios y una zona para dormir. También se menciona un televisor y una cafetera, pero nada sobre un aseo incorporado.
A plena luz del sol, Solar Team Eindhoven afirma que el vehículo podría recorrer hasta 730 km en un día, y que la autonomía con una batería totalmente cargada podría llegar a 600 km de noche.
Para demostrar la capacidad del prototipo, los miembros del equipo se embarcarán en una gira solar europea. Partiendo de Eindhoven (Países Bajos), los aventureros se dirigirán al sur, a través de Zolder, hacia Bruselas, donde está prevista una parada. Están previstas más paradas en París, Le Mans, Île de Ré, Burdeos, Biarritz, Zaragoza, Madrid, Toledo y Córdoba, y el viaje de 3.000 km finalizará en la ciudad más meridional de España, Tarifa, el 15 de octubre.
Puedes seguir las aventuras en la web del proyecto.
Esteban dice
Pues en españistan no lo dejarán aparcar….
valgrin dice
Muy interesante el proyecto , aunque lo veo un poco bajo y largo para girar por curvas pequeñas